Las ventas de automóviles en España comienzan a crecer de forma progresiva tras varios años de caídas. Pese a ello, no todos los sectores de esta industria crecen por igual, ya que son los modelos usados y los de km0 los que siguen tirando del carro en lo que a ventas se refiere.
Según datos del IEA, el Instituto de Estudios de Automoción, casi el 72% de los potenciales compradores que se deciden a adquirir un nuevo vehículo centran su atención en el mercado de ocasión, siendo las razones de esta espectacular cifra el precio competitivo que muchas tiendas especializadas ofrecen y la calidad cada vez mayor de los vehículos que pueden encontrarse en este mercado. Otra cifra que demuestra este continuo crecimiento de la venta de coches de ocasión y de km0 es, por ejemplo, la que indica el crecimiento de las ventas, que en los primeros tres meses de este año se sitúa en torno al 18% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, por cada coche nuevo que se vende en España la cifra de vehículos de ocasión y de km0 que se transfieren se eleva hasta los 2,2, un dato que, sin duda alguna, refleja la salud y la confianza de los consumidores en este sector.
Sin embargo, si se profundiza un poco más en los datos de ventas, vemos que hay notables diferencias entre los modelos que se compran y que, además, existe una polarización extrema de las ventas de ocasión. Esta tendencia indica que son los coches de menos de 3 años y los que cuentan con más de 10 años de antigüedad los que tienen más salidas en el actual mercado, algo demuestra que lo que el comprador busca es, ante todo, un precio asequible. Así, las ventas de coches de más de 10 años copan hasta el 68% del total, lo que no quita para que otro tipo de comprador, que al margen del precio desea una calidad garantizada, busque en los modelos de km0 su próximo vehículo.
Estas tendencias se reflejan en localidades como Lanzarote, donde la existencia de flotas de coches provenientes de las agencias de alquiler para turistas suelen abastecer abundantemente el sector de ocasión, dando lugar a la compra de vehículos de poca antigüedad a precios bastante reducidos.
Las razones pueden ser diversas y, como ya hemos expuesto, el precio más reducido y la calidad suelen ser las primeras. Sin embargo, existe un factor que está alterando para bien el rumbo de esta industria, a saber, la venta de coches km0 online. Gracias a la creación de webs y portales especializados, donde la oferta de vehículos de este tipo es mayor y los precios que se consiguen son más bajos, se puede hablar de las ventas a través de Internet como uno de los nuevos motores que tiran de esta industria. Algo que, sin duda alguna, seguirá permitiendo el crecimiento de las ventas en un futuro y aumentará las posibilidades de los consumidores en su búsqueda de un nuevo vehículo.
Así, el mundo de la tecnología ha abierto también sus puertas al sector automovilístico, lo que asegura un crecimiento del sector de ventas y una nueva vía de negocios y oportunidades para todos los que conforman esta industria.