“El sector empresarial sale reforzado si estamos unidos y remamos juntos”, afirmó el presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle. “Compartimos plenamente los fundamentos liberales de crecimiento económico y social para nuestra tierra” aseguró, por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara. Ambos dirigentes presidieron el pasado viernes la I Jornada Conjunta de Reflexión de estos dos colectivos empresariales.
El Círculo de Empresarios de Gran Canaria fue, en esta ocasión, el anfitrión de este primer encuentro con el Círculo de Empresarios de Lanzarote, que se celebró en las instalaciones de Satocan en Las Palmas de Gran Canaria. A la reunión acudieron unos 40 empresarios de las dos islas y de diferentes sectores económicos del archipiélago.
Una jornada de reflexión que sirvió para abordar aspectos como la mejora de la conectividad, la falta de personal cualificado, la atracción de talento, el impulso de la innovación y, especialmente, la necesaria mejora de la educación y la formación a todos los niveles.
Potenciar las colaboraciones público-privadas
Ambas instituciones acordaron trabajar, a partir de ahora, en agendas regionales que defiendan y potencien la labor del empresariado y para establecer relaciones amables entre el sector público y el privado.
“La colaboración público- privada, que hoy defendemos en este encuentro, debe ser el modelo a seguir”, apuntó el presidente del Círculo de Lanzarote, “no solo porque lo pide Europa, sino porque si nos ponemos de acuerdo se acelera el progreso económico y, especialmente, el desarrollo social”. A este respecto, José Valle añadió que “si el sector empresarial es serio, es profesional y está formado, la parte pública tendrá más confianza en llegar a este tipo de colaboración”.
“Llevamos 38 años reflexionando de forma individual en Gran Canaria. Por eso hoy vivimos un día histórico, se suma Lanzarote y creo que pronto se podrá unir Tenerife y Fuerteventura”, indicó Agustín Manrique de Lara. “Creemos firmemente en la competencia y que se extiendan los Círculos por el resto de las islas. Compartimos, además, la idea de libertad y sabemos que las regiones que disponen de esa libertad llegan más lejos”, añadió.
Esta jornada intensa de trabajo contó además con tres ponentes, escogidos no solo por su indiscutible liderazgo en sus sectores, sino también por la importancia que le otorgan los Círculos a las materias que abordaron. En primer lugar, Alfonso Vegara, fundador y presidente de la Fundación Metropoli, un centro internacional dedicado a la investigación, el diseño y la innovación en ciudades de todo el mundo, y que en la actualidad desarrolla un proyecto de transformación urbana para la isla de Lanzarote, que apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
A continuación, los empresarios pudieron disfrutar de una charla de marcado carácter liberal de la mano de Gabriel Calzada, recién llegado de Guatemala donde fue rector de la Universidad Francisco Marroquín. Calzada, que es además presidente de la Sociedad Mont Pelerin, ha regresado a su tierra natal para poner en marcha la Universidad de las Hespérides.
José Carlos Francisco, presidente del Consejo Económico y Social, fue el encargado de cerrar la ronda de ponencias y ofreció un análisis de la evolución económica de Canarias y su situación actual.
Está previsto que la II Jornada Conjunta de Reflexión entre el Círculo de Empresarios de Lanzarote y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria se celebre en el mes de mayo en la isla conejera.