EKO+

Si recibiste una ejecución hipotecaria no es el final: evita perder tu casa con este sencillo trámite

Asoban Abogados te asesora en materia de ejecuciones hipotecarias

Contenido patrocinado

Si has recibido la notificación de una ejecución hipotecaria después de más de un año sin pagar tu hipoteca, no te preocupes, existe una solución para que no pierdas tu casa. Cada vez más españoles deciden posponer el pago de las cuotas de su hipoteca ahogados por sus deudas o, simplemente, al ser incapaces de poder hacer frente a la subida del Euríbor y de la inflación. Si recibes el escrito del juzgado junto a una demanda de más de un centenar de folios,  tienes la posibilidad de mantenerte en tu vivienda si realizas el trámite que te contamos a continuación.

Desde la pandemia por la Covid-19, las ejecuciones hipotecarias a familias de clase media, que se encuentran económica y socialmente más asentadas que en periodos anteriores, se han disparado. Según los expertos, esto responde al incremento del Euribor, que en algunos casos ha hecho que se doble la cuota hipotecaria; y al incremento desbocado del IPC (Índice de Precios de Consumo), que produce un descenso de la capacidad adquisitiva general.

Según Asoban Abogados, un despacho de abogados con expertos en derecho bancario y que llevan ayudando a cientos de ciudadanos desde 2020 por toda España, inclusive desde las Islas Canarias, “desde que se impaga la primera cuota de la hipoteca, la demanda al deudor tarda en llegar un mínimo de 20 meses. Cuando el hipotecado lleva más de un año sin pagar la hipoteca es cuando el acreedor podrá empezar los trámites para preparar la ejecución hipotecaria, y al deudor le empezarán a notificar burofaxes, terminando con la recepción del aviso de ejecución hipotecaria de la casa”. Sin embargo, si no estuvieras en disposición de pagar lo que debes, más lo que te falta de hipoteca, más intereses y costas, tienes otra opción: “Oponerte en un plazo de días días para evitar que te subasten la casa”.

Qué opciones procesales hay en la ejecución hipotecaria

Me ha llegado el aviso de ejecución hipotecaria, ¿qué hago? Siguiendo el consejo de los letrados, tienes 10 días para defenderte. De lo contrario, se considerará que se ha renunciado al derecho a hacerlo y, por tanto, si se presenta la oposición a la ejecución hipotecaria fuera de plazo, no se admitirá a trámite.

En ese tiempo, has de conseguir un abogado y que a ese abogado le dé tiempo a redactar una oposición para defender tu casa, lo que probablemente haya sido la mayor inversión de tu vida. En este sentido, desde Asoban Abogados subrayan la dificultad de dar con un abogado especializado en ejecuciones hipotecarias y también, de conseguir un precio razonable por la defensa, dadas las prisas con las que hay que reaccionar a esa demanda de ejecución hipotecaria. Sólo hay 10 días de plazo y la desesperación puede llevarte a aceptar cualquier oferta de servicios que te presenten. Para realizar la oposición, es preceptivo un abogado especializado en ejecución hipotecaria.

 

¿Me pueden quitar la casa?

Si recibes la ejecución hipotecaria de tu vivienda, recuerda que tienes posibilidades de ganar, principalmente por defectos procesales y cláusulas abusivas, o cuanto menos reducir sustancialmente lo que te reclaman, y llegado el caso poder dejar el inmueble llegando a un acuerdo favorable. Además, los letrados de Asoban Abogados explican que “tras una oposición, podrías llegar a tener las riendas de la negociación con el banco, en el peor escenario habrás ganado tiempo, y en este caso es dinero”. Este despacho a menudo pregunta a sus clientes “cuánto cuesta vivir en una casa como la tuya si estuvieras de alquiler: podemos dilatar el procedimiento durante años”, simplemente calcula cuánto te ahorrarías.

Desde este despacho se prevé, por desgracia “un aumento exponencial en los meses venideros de ejecuciones hipotecarias”. Recuerdan que para presentar una ejecución hipotecaria, han de haber pasado un mínimo de 12 meses de impago, más el tiempo que ha de transcurrir con las diferentes notificaciones que han de realizarse, y los informes de vulnerabilidad al ayuntamiento, por tanto, hay mucha familia que será ejecutada próximamente por los impagos de estos dos últimos años. Si este pudiera ser tu caso, recuerda acudir a un abogado especializado que, como el equipo de Asoban Abogados, pueda acompañarte durante todo el proceso y así puedas evitar que el banco te eche de tu propia casa.