Economía

"Vine a Lanzarote porque hacía falta menos inversión y porque es la isla más bonita"

Daniel Leo es el creador de PortalClub Internacional, una de las más de 40 empresas que han trasladado su actividad a Lanzarote gracias a la ZEC

Daniel Leo, creador de PortalClub Internacional, en su sede de Arrecife

Daniel Leo buscaba un lugar con bajos impuestos adonde trasladar su negocio. Tras asistir a un curso sobre los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) se mudó desde Lecce, en el tacón de la bota italiana, a Lanzarote. Una isla de la que se enamoró tanto, que su sueño es crear una aplicación en la que todos los negocios de la isla puedan anunciar sus productos gratuitamente. 

Su empresa, PortalClub Internacional, es especialista en digitalización. En particular, en el ámbito de la multipublicación web, lo que permite a sus clientes anunciar productos en múltiples canales como Facebook, Amazon o Ebay al mismo tiempo. Una experiencia que ahora Leo aplica a todo tipo de empresas gracias a que, según explica, PortalClub Internacional es hoy el único proveedor en Lanzarote del Kit Digital para presencia web. 

Ekonomus ha hablado con él en su sede de Arrecife, diseñada al más puro estilo Google, para que sus trabajadores se sientan como en casa. Ésta es la primera de una serie de entrevistas con empresarios que, gracias a la ZEC, han creado actividad económica en la isla. 

¿Por qué decidiste venir a Canarias y en particular a Lanzarote?

Estaba buscando un lugar que me diera la posibilidad de aprovechar al máximo mis ahorros y en Canarias encontré la oportunidad de la ZEC gracias a un curso que ofrecían en Tenerife, donde me enteré de todos los beneficios que conlleva estar en la ZEC. 

Vine a Lanzarote, primero, porque la inversión que tienes que hacer para acogerte a la ZEC es menor que en Gran Canaria o Tenerife y segundo, porque es la isla más bonita, todo el que viene se enamora de Lanzarote, es única. Además entre las islas no capitalinas, Lanzarote es la que tiene más población y más vida. 

¿Cómo te enteraste de la ZEC?

Tenía un amigo abogado en mi país que me dijo: 'he oído que Canarias tiene los impuestos más bajos de toda Europa'. 

¿Cuántos empleados tienes?

Tengo nueve empleados en Lanzarote y tendría más, pero es muy difícil encontrar un piso en Lanzarote. Así que también tengo algunos informáticos trabajando en remoto desde otros lugares. Nosotros queremos crecer como empresa y tener más empleados en Lanzarote porque la fuerza de la empresa está en la gente que la compone, no en el jefe. 

Entiendo por tus palabras que hay algunos perfiles difíciles de encontrar aquí. ¿Cuáles son?

Programadores, porque la isla está tan centrada en el turismo, que poca gente estudia programación. Y los que lo hacen, no suelen volver a Lanzarote, porque una vez que están fuera ya encuentran trabajo allí. 

También he contratado ingenieros de Lanzarote y he trabajado muchos años con ellos. Aparte de programadores, también buscamos agentes de ventas. Un perfil que sí encontramos en la isla y que es muy necesario, porque nuestro principal mercado, aparte de Canarias, está en la península, por lo que hacemos muchas ventas telefónicamente. 

¿Cuáles son las principales ventajas que te proporciona la ZEC ahora en tu negocio?

Seguramente los impuestos, también la compra del local, ya que me ahorré el IGIC. Gracias a ello cambié de vida y disfruto más de mi tiempo, disfruto de más cosas. Y esta oportunidad me la dio la ZEC. También la oportunidad de ampliar el negocio y de hacer más cosas, como convertirnos en agente digitalizador del kit digital. Sin la ZEC yo no estaría aquí. Puede ser que estuviera en otro lugar, pagando más impuestos…

¿Cómo era el negocio en Italia? 

En Italia hice un curso sobre el motor de indexación de Google. Una vez que entendí lo que es el SEO (posicionamiento en buscadores de internet por sus siglas en inglés), volví a mi trabajo y me despedí. Me di cuenta de que entendiendo el SEO había muchísimo trabajo.

Empezamos jugando y desarrollamos una página web de coches. Llegamos a tener 4.000 visitas diarias, que era muchísimo en 2007 cuando empezó la crisis en Italia. El problema en Italia es que la carga impositiva es muy alta y las empresas tienen que pagar mucho, aunque no hayan cobrado todavía de sus clientes.

¿Cómo fue el traslado a España? ¿Creció vuestro número de clientes?

Abrimos en Lanzarote y la empresa se internacionalizó. Además de Italia, tenemos clientes en Francia y en Luxemburgo. También hemos trabajado con la empresa más grande del sector de concesionarios de automóviles en Estados Unidos. España es hoy nuestro mayor mercado, donde tenemos unos 500 clientes. Somos la segunda empresa más grande del país en servicios web para concesionarios de coches. 

¿Cuándo disteis el salto a hacer webs para todo tipo de negocios? 

En realidad desde siempre, nuestros clientes del sector de los coches siempre tenían algún amigo en otro sector que necesitaba una web para promocionar sus productos. Hoy somos un centro de referencia en servicios de multipublicación.

Pero gracias a convertirnos en agente digitalizador oficial,  gracias a los fondos europeos, trabajamos con todos los sectores aportando innovación y entrando también en el campo de la restauración, donde estamos digitalizando los pedidos, la caja, la gestión de almacén, etc.

Somos la única empresa digitalizadora oficial en Lanzarote. No hemos encontrado ninguna otra que se haya adherido al programa. Somos digitalizadores oficiales del Gobierno. Esto es increíble porque el Kit Digital es una oportunidad única para las empresas de informática. Trabajas gratis para los clientes y luego cobras del Gobierno. El cliente solo tiene que pagar el IGIC, que luego recupera al hacer la declaración.

¿Podrías explicarnos esa app para empresas de Lanzarote con la que sueñas?

De la misma manera en que podemos exportar la información sobre los productos que venden las empresas que colaboran con nosotros  a canales como Facebook, el catálogo de whatsapp, amazon, ebay…también podemos exportar estos productos a una app de Lanzarote. 

Me gustaría ofrecer este servicio de manera gratuita a todas las empresas de Lanzarote para poner sus productos. De manera que un usuario de internet puede descargarse la aplicación y ver todos los productos de las empresas de la isla.

Necesitaría el apoyo de algún inversor exterior, podría ser el Cabildo o algún banco porque quiero que sea gratuito para las empresas. Los pedidos se harían de forma similar a como se hacen con la aplicación de Glovo. Además, muchas de estas empresas ya las tenemos en nuestro sistema. Sería una forma de devolverle a Lanzarote y a la ZEC la oportunidad que nos han dado, ese es mi sueño