ACN
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles en el Congreso, en réplica al diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, que "la convalidación" en la UE de las especificidades fiscales del Archipiélago "es una cuestión de Estado en la que vamos a utilizar los mejores recursos políticos y diplomáticos a nuestro alcance", al tiempo que aseguró que el Ejecutivo que preside "colaborará con el Gobierno de Canarias en esta tarea.
Zapatero consideró que ésta una cuestión "prioritaria" y "esencial" para su Gobierno después de que Rodríguez le instase a "ponerse el traje de faena" para mantener las ayudas de Estado para el Archipiélago y consolidar el Régimen Económico y Fiscal "con el máximo nivel de intensidad".
Según Rodríguez, de no consolidarse el REF "el escenario económico se puede complicar" en Canarias, pues la reducción de fondos estructurales y de cohesión en el Archipiélago, que uantificó entre un 40 y un 50 por ciento, constituirán ya de por sí "un impacto" para las Islas.
En este sentido, Zapatero consideró que los resultados de la Cumbre de la UE habían sido "claramente positivos" para Canarias y subrayó que tendrá "una consideración especial" en la recepción de fondos de cohesión junto a regiones como Valencia y Castilla- León.
No obstante, Rodríguez había manifestado poco antes que que para Canarias "son más importantes tanto cualitativa como cuantitativemente" el mantenimiento en 2007-13 de la modulación de políticas de la UE y de los instrumentos fiscales del REF, por su condición de Región Ultraperiférica, que los fondos estructurales que el Archipiélago pueda recibir.
"Ir de la mano"
"Es vital que el Gobierno de España y de Canarias vayan de la mano para consolidar esas ayudas", aseguró el diputado por Las Palmas de Nueva Canarias,"la sociedad canaria no aceptaría otra cosa".
En sus advertencias al Gobierno, Rodríguez incluso aseguró que en el momento presente, tras abanadonar el Objetivo 1, Canarias tiene "menos cobertura jurídica" para el mantenimiento del REF que en el pasado, y en esta misma línea también se lamentó de algunas decisiones adoptadas por la Cumbre de Bruselas de las que podría deducirse que se había "debilitado" el estatuto jurídico de las RUP.
Madeira, Austria y Finlandia
Entre estas últimas Rodríguez mencionó la discriminación entre Canarias y Madeira, pese a contar con la misma situación en cuanto a renta, además de la equiparación del régimen de las RUP, en cuanto a la percepción de fondos, con regiones despobladas de Austria o Finlandia.
El presidente del Gobierno no había dado ninguna respuesta concreta a estas dos cuestiones en el momento de emitirse este despacho, aunque aún seguía desarrollándose el debate de Rodríguez Zapatero con todos los grupos sobre la Cumbre de la UE.
Román Rodríguez mostró el "desacuerdo" de CC-NC con ambas medidas, asegurando que "no las hemos entendido" y que constituyen "un mal precedente", ya que con ello "se quiebra la unidad de acción de las RUP y se debilita su estatus".
"Nos preocupa que en el Consejo se haya quebrado la unidad de acción de las RUP", insistió tras subrayar que "el concepto de ultraperificidad se construyó con mucho trabajo" hasta consolidarse en el Tratado de Amsterdam.
África
En otro orden de cosas, Rodríguez felicitó al presidente por su "mérito personal" en la obtención de un fondo de dearrollo tecnológico para España de unos 2.000 millones de euros, al tiempo que calificó como "altamente positiva" la adopción por la UE de una política de inmigración común, junto a la decisión de una estrategia con Africa.
En su intervención, se refirió al distanciamiento entre los ciudadanos y la opinión pública de la UE de las instituciones europeas, asegurando que precisamente estas actuaciones que tienen que ver con la política exterior de la UE "las que pueden acabar con él".
"Necesitamos tomarnos en serio el valor estratégico de la UE para los intereses de Occidente", aseguró Rodríguez, aunque también consideró que el Presupuesto aprobado es "muy reducido" para la consecución de esos objetivos.