Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Canarias durante el mes de noviembre creció un 20,81% respecto al mismo mes del año 2023; ello pese a la caída del 7,54% en el canal de la venta a particulares, lo que demuestra la supervivencia del sector gracias al rent a car y las empresas.
Según los datos facilitados este lunes por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en Canarias se matricularon en noviembre 6.067 turismos y todoterrenos, esto es un 20,81% más que el mismo mes de 2023, una cifra impulsada por las 2.913 unidades en el canal del alquiler de coches, que ha subido un 57,8%.
En las ventas a particulares, se matricularon 2.098 unidades el último mes, un 7,54% menos que en noviembre de 2023, si bien el global del año presenta una leve mejoría del 1,3% hasta los 21.074 turismos y todoterrenos.
En lo que respecta al global de lo que va de año 2024 respecto al 2023, la venta de turismos y todoterrenos por todos los canales, eso sí, refleja una caída de cerca del 8%, un escenario que la patronal de los concesionarios califica como "malo", sobre todo si se alcanza el 10%, por lo que esperarán a ver cómo se comporta el mercado en diciembre.
En ese sentido, detalla Faconauto en el comunicado, sigue trabajando junto al Gobierno de Canarias en la puesta en marcha de un plan de incentivos a la venta de vehículos sin discriminación del tipo de tecnología, y se está hablando con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad con el fin de sacar una partida presupuestaria de cara al próximo año.
Fuentes de la patronal han explicado a EFE que existe el "compromiso" por parte de este departamento regional, y también del de Transición Ecológica, de sacar en los presupuestos para 2025, que se encuentran en trámite de aprobación en el Parlamento tras haberse rechazado las enmiendas a la totalidad, una "pequeña partida" para confeccionar estos incentivos a la compra.
Unos incentivos que no se limitarán a la movilidad eléctrica y cero emisiones, sino también al resto de tecnologías de propulsión, es decir, a la gasolina y el diesel, y que la patronal espera poder terminar de perfilar próximamente para poder presentarlo a la ciudadanía.
El mes de noviembre ha visto también un incremento importante en las matriculaciones dentro el canal de empresas, con 1.056 turismos y todoterrenos, lo que supone un 16,3% más que en 2023.
Industriales, comerciales y motocicletas
En cuanto al resto de matriculaciones, los vehículos comerciales anotaron una caída del 3,86 % (722 unidades matriculadas), mientras que en el caso de los industriales y las guaguas, el descenso fue más pronunciado, del 20,65 % hasta las 73 unidades.
Por su parte, el mercado de motocicletas y ciclomotores aumentó un 9,31 por ciento hasta las 1.268 unidades matriculadas.
Salvo el de turismos y todoterrenos, el resto de canales experimentan subidas en los primeros once meses del año respecto al global de 2023: los vehículos comerciales del 28,29 %, los industriales y guaguas del 38,34 %, y las motocicletas y ciclomotores del 7,51 %.