Economía

Los vehículos usados que se transfieren en Canarias superan los 14 años

La patronal pide un plan para que las rentas más bajas puedan adquirir un vehículo de hasta 5 años a cambio de achatarrar otro de más de 15

EKN

Vehículos circulando por Lanzarote

La configuración actual del mercado de vehículos usados sigue siendo un lastre para frenar el envejecimiento del parque automovilístico de nuestro país. Según datos presentados por Faconauto en su VII Observatorio del Vehículo de Ocasión, los vehículos usados que se han transferido este año en las Islas Canarias tienen una edad media de 14,4 años

Respecto a la edad media nacional, esta se sitúa en 13,1 años, acentuando una tendencia negativa que arrastramos desde 2020, cuando esta estadística se situaba en los 11,7 años.

Detrás de este mal dato, está el hecho de que el 57,7% del mercado de ocasión esté protagonizado por modelos de más de diez años. Sin embargo, los modelos de entre cero y siete años, atendido por concesionarios y profesionales, sólo supone el 34,8% del total.

 

La patronal pide un PIVE "sin complejos"

Este dato, según Faconauto, muestra que el mercado del vehículo de ocasión está copado por el cliente particular, que se ve forzado en su mayoría a adquirir ese vehículo de más de diez años para resolver su movilidad.

Por ello, la patronal ha propuesto un Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE) “sin complejos”, que incluya vehículos de hasta un año, así como un plan de “descarbonización social” para que, precisamente, las rentas más bajas puedan adquirir un vehículo de hasta cinco años a cambio de achatarrar un vehículo de más de quince.

Al respecto, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha enfatizado que “la función del vehículo usado ha de ser la gran palanca para que esos bolsillos “sensibles” salgan de esa rueda de los coches viejos y tengan opción de moverse también con un usado, pero no viejo, sino “joven” y mucho más alienado con el objetivo común de descarbonización de la movilidad”.