“Tenemos dos líneas de subvención de los fondos de recuperación de la Unión Europea, 80 millones para comunidades de vecinos y 70 millones para la industria que cubren hasta el 80% del coste” de instalación de placas solares, ha explicado Valbuena en una entrevista con Radio Lanzarote.
La subvención comunitaria para grupos de vecinos, que se puede pedir hasta el 11 de abril, puede ser tanto “en un edificio” como para “vecinos que viven en un radio de dos kilómetros y se ponen de acuerdo para compartir la producción de la energía al colocar placas solares que compartan entre todos”, ha desgranado Valbuena.
El consejero ha afirmado que las comunidades energéticas “están perfectamente reguladas, hay empresas que se dedican a asesorar y lo importante de esta ayuda extraordinaria, es que la amortización, el tiempo en que recuperas la inversión, ese 20%, con el ahorro del coste eléctrico, es muy rápida”. Basta tener “un instalador que te haga el proyecto para instalar la placa y poco más”, ha remachado.
Valbuena ha destacado que “es muy importante que la gente aproveche esta subvención, que no se va a volver a abrir”. También ha explicado que hay varias fórmulas para hacerlo. “Algunos ayuntamientos, y el Cabildo de Gran Canaria también lo está haciendo”.
Las comunidades energéticas “permiten democratizar la energía porque yo a lo mejor no tengo techo suficiente para poner placas solares, pero a lo mejor mi vecino sí, lo que supone “un bien para todos, sobre todo, porque dejamos de depender de los combustibles fósiles”.
La otra línea de subvenciones, de más de 70 millones de euros, es para polígonos industriales. “En Canarias, la industria tiene unas características que hacen que no sean muy demandantes de electricidad y tienen grandes cubiertas, así que distintas empresas se pueden poner de acuerdo para constituir una comunidad energética, lo que supondrá una ventaja competitiva para cualquier actividad.