El desarrollo de energías renovables es fundamental para que Lanzarote, como Reserva de la Biosfera, deje de lado los combustibles fósiles, que producen gases de efecto invernadero y agravan el cambio climático, pero la cantidad de energía que se genera con fuentes renovables no es regular, sino que depende de la intensidad del sol, de las olas, o del viento en un momento determinado.
De ahí que sea fundamental tener capacidad de almacenamiento, bien a través de infraestructuras en tierra o bien a través de interconexiones con otros territorios, como la que ya existe con Fuerteventura, que puedan aprovechar los excedentes de energía que se generan. Esto es particularmente cierto en el caso de la eólica marina, ya que los molinos en el mar general el triple de energía que, por ejemplo, los molinos en tierra. Existen varias tecnologías para almacenar la energía renovable como la termosolar con sales fundidas, las baterías de iones de litio o el bombeo. Esta última opción es la que se pondrá en práctica en Gran Canaria gracias a la central hidroeléctrica de Salto de Chira.
“No se puede continuar con el proceso de transición energética sin un sistema de almacenamiento a gran escala y a nivel de usuario” ha declarado el consejero canario para la Transición Energética, José Antonio Valbuena, en un foro de debate organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife.
El consejero añadió que es de vital importancia un cambio normativo que permita acelerar los procesos de tramitación y ejecución de este tipo de infraestructuras. De acuerdo con el consejero tener un marco normativo autónomo que refleje la situación de los territorios insulares con sistemas energéticos cerrados agilizaría todo y se podrían alcanzar los objetivos de descarbonización con mayor celeridad, además, puso como ejemplo a Azores que se encuentra “a años luz en almacenamiento” gracias a la legislación propia.
Red eléctrica: "La mejor tecnología de almacenamiento es la interconexión"
El director de Infraestructuras en Canarias de Red Eléctrica-REINCAN, Daniel Pérez Varela, presente en el debate, apuntó que Canarias es un territorio donde “tienen que participar todas las tecnologías”, refiriéndose a las diferentes alternativas de almacenamiento energético disponibles. “Canarias es un sistema tremendamente aislado y la mejor tecnología de almacenamiento es la interconexión además de la necesidad de grandes almacenamientos”.
Miguel Serrano, responsable de Iberdrola Renovables en Canarias, aprovechó su intervención para asegurar que “el sistema de almacenamiento más eficiente y más desarrollado es el bombeo”. Idea que refrendó Yonay Concepción, Director Técnico del Salto de Chira y vicedecano de la Demarcación de Las Palmas del Colegio, asegurando que “el aprovechamiento hidroeléctrico es un salto hacia el futuro”. Concepción quiso también poner de relieve las grandes cantidades de dióxido de carbono que emiten a la atmósfera las centrales eléctricas que en la actualidad operan en Tenerife y Gran Canaria.
Con respecto a la ubicación favorita en Tenerife para construir una central hidroeléctrica de bombeo, tanto Red Eléctrica y la representación colegial coincidieron en que las canteras de áridos de Güímar son el mejor emplazamiento a pesar de los enormes problemas burocráticos y judiciales que hay asociados a ellas.
El consejero, además señaló, que Tenerife y La Gomera serán energéticamente una isla con la interconexión. Las obras del cable submarino darán comienzo este mes de marzo. En cuanto a La Palma se barajan diferentes opciones de bombeos hidráulicos. Los planes para El Hierro son la mejora de Gorona del Viento y sistemas complementarios y para Lanzarote y Fuerteventura la mejor opción es el almacenamiento en baterías.