Economía

Unas 50 empresas lanzaroteñas se interesaron el pasado año por las posibilidades de negocio en el mercado africano

En el año 2010 el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote recibió en torno a 100 consultas de pymes y autónomos interesados en abrir nuevas líneas de negocio ...

Unas 50 empresas lanzaroteñas se interesaron el pasado año por las posibilidades de negocio en el mercado africano

En el año 2010 el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote recibió en torno a 100 consultas de pymes y autónomos interesados en abrir nuevas líneas de negocio internacional o mejorar las ya existentes. De esas 100 empresas, 50 mostraron interés por el continente africano. "La Cámara de Lanzarote les apoyó, ofreciendo información y gestión gratuita sobre operativas, trámites para importar y exportar, cuestiones sobre fiscalidad y tributación, información sobre contactos de empresas ya instaladas en el continente vecino o expidiendo Certificados de Origen y Cuadernos ATA", según han informado a través de un comunicado.

"Algunas empresas vienen a informarse atraídas por lo que otros usuarios han conseguido gracias a este servicio", explica José Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote.

Los lugares que más interés suscitan entre las empresas de Lanzarote son, sobre todo, Marruecos, China, Senegal y Cabo Verde. "África es para nosotros el objetivo número uno en el comercio internacional, por cercanía y por las relaciones que siempre han existido con el continente vecino", agrega Torres Fuentes.

Información

La mayor parte de las consultas que realizaron las empresas a la Cámara, en materia internacional, aluden a la operativa y los trámites para importar y exportar mercancía a otros países. Destaca la búsqueda de contactos de empresas canarias que ya estén implantadas en otros países y las cuestiones sobre fiscalidad y tributación, tanto a nivel nacional como internacional. Numerosas consultas aluden también a los documentos propios del comercio exterior que expiden las Cámaras de Comercio, como son los certificados de origen o cuadernos ATA.

Interesa también a las empresas la inversión y el emprendimiento internacional. En este sentido, las empresas consultan sobre los trámites para crear empresas en el extranjero y la legislación aplicable en materia de contratación.

Las pymes acuden a la Cámara en busca de información sobre ayudas y subvenciones que existen para la implantación y la consolidación de las empresas.

La Cámara ofrece además información sobre barreras comerciales, logística y transporte, así como la celebración de ferias y eventos a nivel internacional.

La construcción abandera el comercio internacional

Por sectores, las consultas de empresas de construcción y alimentación representan un 19 por ciento. Le sigue de cerca el textil, bebidas, perfumería, joyería, tecnología, turismo y calzado.

En 2010 la Cámara emitió 16 certificados de origen referentes a dos productos propios de Lanzarote, la cochinilla y el vino.