Economía

UGT acusa a FCC de "suprimir cláusulas" salariales a los empleados del servicio de limpieza en Tías y afirma que tomará medidas

El sindicato UGT ha denunciado que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria desde mayo del servicio de limpieza en el municipio de Tías, ha "suspendido algunas cláusulas ...

UGT acusa a FCC de "suprimir cláusulas" salariales a los empleados del servicio de limpieza en Tías y afirma que tomará medidas

El sindicato UGT ha denunciado que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria desde mayo del servicio de limpieza en el municipio de Tías, ha "suspendido algunas cláusulas salariales" de los empleados que acaba de subrogar de "manera unilateral", "incumpliendo con el convenio colectivo y con el pliego de condiciones". El secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, ha asegurado que se han iniciado "acciones por la vía judicial" y si esta situación "persiste en el mes de agosto", el sindicato "no descarta otro tipo de medidas".

"Hemos asistido con sorpresa a ver cómo se han suspendido cláusulas a los trabajadores, retirándoles conceptos de la nómina. La empresa que tiene un contrato multimillonario por este servicio pretende sacarle aún más rentabilidad a través de las rebajas salariales aplicadas a los trabajadores", ha criticado Reyes en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Hace 15 días, los trabajadores celebraron una asamblea en la que facultó al Comité de Empresa para que tomara cualquier tipo de acción legal o de protesta "para corregir esta situación". En total son 62 trabajadores afectados del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas y jardinería.

UGT considera que el convenio colectivo de estos trabajadores sigue "en vigor", pese a que han sido subrogados por FCC. "La subrogación obligaba a mantener todos los conceptos salariales, algunos ganados por sentencia judicial. La empresa lo incumple sin ningún tipo de negociación", ha denunciado Reyes. La reducción salarial que están experimentando es de hasta 200 euros, "más de un 20 por ciento" del salario.

"FCC ha entrado como un elefante en una cacharrería"

Por ello, cree que FCC ha entrado en este servicio "como un elefante en una cacharrería". De no solucionarse este asunto, el verano "podría estar calentito a partir de agosto", ha advertido Reyes. "Si se repite esta situación en agosto, que esperemos que se corrija, el Comité de Empresa está facultado para iniciar cualquier tipo de acción", ha insistido.

Reyes también tiene críticas para el Ayuntamiento de Tías, que debería "velar porque la empresa cumpla con sus obligaciones". Pero, además, ha asegurado que los trabajadores firmaron un documento con el Consistorio para que se les abonara antes del día 15 de julio lo que les adeudaba. "Tampoco se ha cumplido. Se les sigue adeudando a los trabajadores el finiquito con las partes proporcionales de las pagas extras anteriores y hasta diciembre", ha explicado el secretario general de UGT en Lanzarote.