Economía

La UE renueva el acuerdo de pesca con Cabo Verde para los próximos cinco años

Un total de 56 barcos pesqueros de España, Francia y Portugal volverán a faenar en las aguas del país africano

EFE-EKN

Descarga de atún en el puerto de Arrecife. Foto: José Luis Carrasco.

 La Unión Europea y Cabo Verde acaban de renovar su acuerdo pesquero que permite a 56 barcos de España, Francia y Portugal faenar en las aguas del país africano durante los próximos cinco años, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

El nuevo protocolo se aplicará de manera provisional desde hoy y entrará formalmente en vigor una vez haya sido ratificado por ambas partes, poniendo así fin a un "breve periodo de interrupción" desde que expiró el pacto anterior el pasado 19 de mayo.

De esta forma, podrán volver a aguas de Cabo Verde los 22 atuneros cerqueros, 10 atuneros cañeros y 22 palangreros de superficie que tendrán licencia de pesca en virtud del acuerdo para pesar unas 7.000 toneladas de atunes y especies asociadas.

La contribución económica de la UE en virtud del nuevo protocolo se estima en unos 3,9 millones de euros en los próximos cinco años, es decir, 780.000 euros al año de los cuales 430.000 se dedicarán al desarrollo del sector pesquero del país africano, así como a la mejora de su sistema de control y gestión pesquera y al apoyo de las comunidades pesqueras locales.

El Ejecutivo comunitario defendió que este acuerdo impulsará una gestión sostenible de los recursos marítimos, mejorará la seguridad alimentaria y nutricional y apoyará la diversificación económica de Cabo Verde.

Las autoridades europeas también subrayan que el nuevo protocolo "responde al deseo de Cabo Verde de reforzar la industrialización y competitividad del sector", al tiempo que "debería crear valor añadido y empleos" impulsando transbordos y desembarque de capturas en el puerto de Mindelo y alentando que pescadores y observadores caboverdianos se enrolen en embarcaciones europeas.

Por último, el nuevo protocolo contiene disposiciones para mejorar la supervisión de buques, la gestión de autorizaciones de pesca y las medidas de gestión de la población de tiburones