Los ejecutivos de Marruecos y Canarias se han comprometido a reactivar "cuanto antes" la línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura como eje fundamental para impulsar las relaciones comerciales y de negocio entre las islas y el país vecino.
Así lo señaló el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, después de una primera jornada «intensa y fructífera» en el país vecino al frente de una delegación empresarial canaria. Agregó además que «ya hay empresas canarias interesadas» en recuperar esta conexión cancelada en 2008 y el Gobierno canario está dispuesto a buscar líneas de subvención para que se ponga en marcha.
Torres valoró las relaciones de buena vecindad que mantienen Marruecos y España, y el hecho de que ambos países hayan acordado que no se tomen decisiones unilaterales en los asuntos que atañen a ambos estados. “Siempre que la relaciones son buenas entre los dos países, esto repercute positivamente en Canarias”, apostilló. En ese sentido, y también en el marco de las buenas relaciones, quiso destacar que “en lo que llevamos de 2023 respecto a los mismos meses de 2022 el flujo migratorio se ha reducido un 60%”.
El presidente de Canarias también ha recordado que, fruto de las buenas relaciones entre Marruecos y España, se han reactivado los grupos de trabajo para la delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, y “gracias a ello Canarias está participando en estos grupos de trabajo”, apuntó.
Torres remarcó la importancia que tiene esta visita para estrechar aún más los vínculos comerciales con el reino de Marruecos, país en el que hay 26 empresas canarias instaladas y con las que trabajan unas 160 entidades dedicadas a la exportación o la importación. El presidente destacó la necesidad de seguir cooperando y desarrollando proyectos con amplio potencial “con nuestro principal socio comercial de África”, remarcó.
En las islas residen actualmente 16.444 marroquíes, siendo la primera nacionalidad africana afincada en el archipiélago.
Las visitas de los presidentes canarios a Marruecos se iniciaron en 1986, cuando Jerónimo Saavedra hizo el primer viaje oficial. Desde entonces, los presidentes autonómicos han viajado al país vecino.
En este sentido, anunció también que además de recuperar la línea marítima entre Fuerteventura y Marruecos, se alcanzó el acuerdo de intensificar la conectividad aérea y a partir de julio, Binter operará tres nuevas conexiones entre Canarias y Marruecos.