El municipio de Tinajo, junto a Gáldar en Gran Canaria y La Frontera en El Hierro serán los tres primeros municipios rurales de las islas que acojan un proyecto pionero del Gobierno de Canarias que persigue impulsar un desarrollo equitativo en las islas de la Agenda Canaria 2030 y, en especial, acercar la I+D+i que se genera en las islas a estas zonas.
Bajo el título Rutas 2030, profesionales y expertos en el ámbito de la ciencia y la tecnología participarán en distintas actividades en zonas de alto valor medioambiental y etnográfico de cada uno de estos municipios para conocer de cerca proyectos innovadores e intercambiar ideas y propuestas que resulten entre ellos o con actores locales.
El objetivo de esta dinámica de carácter informal es fomentar que la ciencia y la tecnología que se genera en empresas y centros de investigación y desarrollo tecnológico de las islas se conozca mejor y se acerque más a las oportunidades y retos que existen más allá de las grandes ciudades del archipiélago, según explica el director general de Planificación y, Octavio Caraballo.
Subraya que la Agenda Canaria 2030 “necesita que todos los territorios del archipiélago avancen de forma equitativa en la resolución de los retos actuales de desarrollo económico”.
Start-ups y empresas tecnológicas
Esta actividad estimula a su vez la posibilidad de que jóvenes de los municipios donde se desarrollan puedan conectarse a empresas y agentes de conocimiento regionales, creando “un contagio positivo que les puedan inspirar personal y profesionalmente”, según explica Caraballo.
Con Rutas 2030, el Gobierno autonómico potencia que los municipios rurales también se impliquen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centrados en el impulso de la ciencia y de la tecnología como motores de la sostenibilidad, para que participen de sus efectos positivos en la economía y el empleo.
Este proyecto comenzará a andar en las medianías de Gáldar el 3 de febrero, apoyando así los procesos de transformación y modernización de este municipio rural y poniendo en valor su talento emprendedor y el capital humano natural.
Rutas 2030 contará con la participación conjunta de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias. La Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), en colaboración con las universidades públicas y otros centros científicos-tecnológicos de las islas, coordina la implicación de las personas que asistirán a estas actividades y de los proyectos que se presentarán.
Tras su estreno en el norte de Gran Canaria, la segunda jornada de Rutas 2030 tendrá lugar el 6 de abril en La Frontera y la tercera el 18 de mayo en Tinajo. La intención del Ejecutivo es reproducir esta actividad en otros tres municipios rurales del archipiélago durante el segundo trimestre del año, para que esta iniciativa pionera llegue a todas las islas y a todos los municipios canarios rurales interesados.