Economía

Sindicatos reclaman que se mida la relación entre turismo y poder adquisitivo de la población

También insisten en que se debe constituir un comité de expertos para analizar el modelo turístico de Canarias

EFE-EKN

Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias, en una imagen de archivo

 El secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, ha dicho este lunes que un comité de expertos debe analizar el modelo turístico de Canarias, y ha añadido que, además, los sindicatos han enviado al Consejo Económico y Social (CES) que estudie la relación entre el producto turístico y el poder adquisitivo de la población.

Declaraciones que Manuel Navarro ha hecho en rueda de prensa al ser preguntado por la manifestación que el pasado sábado se llevó a cabo en todas las islas para reclamar un cambio del modelo turístico, y el secretario general de la UGT de Canarias ha preguntado hasta donde llega el límite al desarrollo.

En esa rueda de prensa, Gonzalo Álvarez, secretario de Seguridad Laboral de USO en Canarias, ha apuntado que la actividad económica no lleva a la mejora de las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector turístico, que, además, son perjudicados por los problemas de vivienda.

Carmen Marrero, secretaria de sostenibilidad y seguridad laboral de CCOO en Canarias, ha opinado que el gobierno regional debe asumir la preocupación que hay en la población canaria, y por ello el diálogo social para cambiar el modelo turístico de las islas.

La dirigente de CCOO ha subrayado que el desarrollo económico debe conllevar uno social, y ha destacado asimismo que no se puede seguir oyendo que el 35 por ciento lo genera el turismo, y a la vez que Canarias sigue en los últimos puestos de pobreza salarial.

El secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, ha felicitado a la sociedad canaria por salir a la calle con fuerza y respeto en un acto no politizado, y ha añadido que no existe turismofobia y sí preocupación por el modelo turístico de las islas.

Manuel Navarro ha declarado que solo se solicita a la patronal y a los gobiernos regionales, pasados y futuros, el compromiso de diálogo para resolver un problema "de todos", y que debe ser abordado por un comité de expertos con representación de toda la sociedad.