La falta de personal en la hostelería sigue siendo un motivo de preocupación para los hosteleros en Canarias. En la actualidad en las islas, 10.000 camareros se encuentran en paro y 4.000 cocineros, según ha informado RTVE. A pesar de las cifras, se siguen necesitando camareros y cocineros. ¿Cuáles son las razones para que esos puestos no se ocupen en Lanzarote?
El presidente de Hostelan, Cristóbal Sánchez, lo tiene claro: "la falta de regulación de la vivienda". Algo que según el presidente, "si se arreglara el problema, se acabaría la falta de personal en la hostelería de la isla", reconoce.
Confirma que “los costes de la vivienda son muy elevados", hasta el punto de estar "igualados a los de Ibiza". Además, con el inconveniente añadido de que los pisos "están destinados a disfrute vacacional”. Y es que alquilar un apartamento en plena Ibiza ronda los 1.000 euros, como los 1.200 euros por un apartamento de 45 metros cuadrados en Cala Tarida, según recoge el Diario de Ibiza. En cuanto a Lanzarote, el precio mínimo para alquilar un piso en Tías es de 1.400 euros al mes por una vivienda de dos habitaciones (como recogen varias webs como Idealista).
Debido a las condiciones a la hora de alquilar un piso, "la gente tiene miedo a hacerlo", añade Sánchez. El sector hostelero se encuentra buscando medidas para solucionar ese problema: "Se están buscando sitios para que el personal se pueda quedar durante los meses de trabajo", adelanta.
"La gente tiene miedo a alquilar pisos en Lanzarote"
En relación a las condiciones laborales deja claro que en Canarias: "son mucho mejores que en la Península”. Además, todos los contratos de trabajo que se están haciendo "son indefinidos", añade.
“Las condiciones no están nada mal, hay algunos puestos precarios por desgracia, pero la mayoría de hoteles tienen muy buenas condiciones”, aclara el presidente. Lo positivo de trabajar en el sector turístico de Lanzarote es que “trabajamos todo el año y no en temporadas concretas”, lo que hace que sea un empleo mucho más estable.
"Ya no se requiere experiencia, solamente que tengan ganas de trabajar y se les va enseñando por el camino”
En la mayoría de las ocasiones, los empleos para hostelería, sobre todo el de camarero, buscan experiencia previa e idiomas, además de los estudios de hostelería correspondientes. Pero aunque sean necesarios estos requisitos, ya que para "un empresario es importante que la persona tenga idiomas" y "si tiene experiencia perfecto”, reconoce Sánchez, debido a la "escasez de personal", "ya no se requiere experiencia, solamente que tengan ganas de trabajar y se les va enseñando por el camino”, apunta.
Para incentivar la falta de camareros y cocineros, Cristobal Sánchez, propone que "los impuestos que se suben no vayan directamente a las nóminas y el trabajador pueda probar más e incentivarse para motivar a la gente a trabajar”. Además, revela que “debería estar mejor pagado que el resto de profesiones, que las que "se trabaja de lunes a viernes”.
Como alternativa para ponerle solución al problema, el presidente de Hostelan, comenta lo que ya se esta haciendo: "cerrando en las zonas turísticas varios días a la semana y coger menos personal”, para "mayor comodidad" de los trabajadores.
“Ya no es como antes, la gente prefiere tener más tiempo libre que estar trabajando un fin de semana cuando los demás están en la playa”, recalca Sánchez. Por ello, “hay que buscar gente que quiera trabajar, cosa que no lo hay”, se lamenta.
En cuanto a los sueldos de los camareros y cocineros, en noviembre del año pasado, se comprobó que un cocinero cobraba más que un camarero en Canarias, siendo el sueldo anual de camarero 18.000 euros y el de cocinero 19.500 euros, según recogió un informe de la empresa de empleo y orientación laboral, Adecco. A todo esto, Cristóbal Sánchez comenta que "un buen camarero cobra muy bien", aunque "desde que se ha puesto de moda Masterchef, todo el mundo quiere estudiar cocina". De todas formas, la "sala esta más demandada", reconoce.
Las horas extra también es un punto negativo a la hora de que se ocupen los puestos en el sector hostelero, algo que puede impedir que la gente quiera ocuparlos. "Hay una máxima de horas extra que se pueden hacer", pudiendo ser "veinte al mes", deja claro el presidente. "El trabajador quiere hacer horas extra porque quiere cobrar más", apunta. "Que la gente sea libre de dar todas las horas extra que quiera, pero que el dinero lo perciba el trabajador", reconoce como medida para poder atraer a los trabajadores.
La hostería no es el único sector que se ve afectado por la falta de trabajadores. También hay una escasez de trabajadores en el comercio, hoteles, construcción, etc. Todo ello, debido a las condiciones laborales y la remuneración. Así lo recalca Sánchez: "La mano de obra falta en todos los sectores: recepcionistas, gasolinera, dependientes, etc."
Cristobal Sánchez da las claves necesarias para ser un buen trabajador en el ámbito hostelero: "Si quieres ser camarero profesional tienes que ser el mejor, aprender idiomas y ponerle muchas ganas", deja claro. "La persona que estudie hotelería puede tener un gran futuro", aconseja a las personas que quieran dedicarse verdaderamente a ello.