Economía

Sergio Pila: “Hemos conseguido reducir un 12% los retrasos de nuestros clientes con nuestra aplicación”

Pila presenta la empresa AGOC, radicada en Lanzarote, que propone soluciones informáticas para mejorar la eficiencia en el mundo de la aviación y que ya cuenta con clientes en Asia y Latinoamérica

Sergio Pila, fundador de la consultora lanzaroteña de servicios informáticos para aviación AGOC

El santanderino Sergio Pila estudió informática, pero se dedica al mundo de la aviación desde hace muchos años. En este sector ha hecho de todo, desde “maletero” hasta piloto de avión en la actualidad.

Tras ser destinado por trabajo a Lanzarote hace dos años, Pila se enamoró de la isla, y decidió aunar aquí sus dos pasiones, la informática y los aviones, creando la  empresa Air & Ground Operations Consultancy, una consultora tecnológica para mejorar la eficiencia del mundo de la aviación. 

Su producto estrella, la aplicación web AGOC, ya ha conseguido reducir los retrasos de sus clientes un 12%. En una entrevista con Ekonomus, Pila explica, con ejemplos de su día a día al mando de un avión, cómo la informática puede revolucionar la coordinación de todos los servicios aeroportuarios. 

 

  • ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Estudié informática, pero el mundo de la aviación siempre me llamó muchísimo la atención, así que me hice piloto. Ahora soy comandante en Binter y estoy encantadísimo.

Antes trabajé muchos años en Ryanair, desde sus inicios en España. Empecé de maletero, luego fui coordinador de vuelo, jefe de turno, jefe de rampa y jefe de instrucción. 

 

  • ¿Cómo surge la idea de crear la empresa?

La aplicación la hemos ido desarrollando en los últimos 10 años en nuestros ratos libres. Trabajando en el mundo de la aviación vimos que podíamos crear algo que ayudara a ser más eficientes.

Te pongo un ejemplo, yo, como comandante, llego con mi avión al aparcamiento del aeropuerto y la calima me ha manchado los cristales, además, por lo que sea, no me llega el combustible. Entonces tengo que coger el teléfono y llamar al Centro de Control de Operaciones de la aerolínea (OCC por sus siglas en inglés), que tiene que llamar luego a la empresa de cristales y a la empresa de combustible. Así puede llegar a perderse muchísimo tiempo.

Nuestro programa lo enlaza todo. Con un solo clic se envía la información a todos los agentes implicados y queda registrado. Así se pueden reducir muchísimo los retrasos.

 

"Yo vivo en Lanzarote y estoy encantado, mis dos hijos han nacido aquí. Así que convencí a los socios para que la empresa estuviera en Lanzarote. Quería devolver algo donde me han tratado tan bien, crear empleo aquí"

 

  • ¿Quiénes forman vuestro equipo?

Por ahora somos siete, todos con experiencia en el mundo de la aviación salvo el jefe de ventas, que estudió empresas, además, somos informáticos. 

 

  • ¿La empresa está radicada en Lanzarote? 

Sí, nuestra oficina está en Costa Teguise, pero se nos está quedando pequeña, así que hemos empezado a buscar instalaciones en Arrecife. Cuatro miembros del equipo vivimos aquí en Lanzarote y tres trabajan en remoto. 

 

  • ¿Por qué habéis elegido Lanzarote para montar la empresa?

Yo vivo en Lanzarote y estoy encantado, mis dos hijos han nacido aquí. Así que convencí a los socios para que la empresa estuviera en Lanzarote. Quería devolver algo donde me han tratado tan bien, crear empleo aquí.

Para nosotros hubiera sido más barato y más fácil abrirla en la península, porque aquí los alquileres son una locura. 

 

"Estamos preparando una aplicación para medir el cansancio real de las tripulaciones. Es algo que no se ha hecho nunca en Europa" 

 

  • ¿Os habéis acogido a los beneficios de la Zona ZEC?

Te soy sincero, cuando abrimos aquí yo no conocía la ZEC, nos lo dijo después el asesor, que está ahora preparando la documentación. Ha sido una motivación adicional. Tienes que tener al menos tres empleados en la isla y te beneficias de deducciones fiscales. 

 

  • ¿Cuáles son vuestros clientes potenciales?

Aerolíneas, aeropuertos, empresas de handling y proveedores de servicios aeroportuarios. El aeropuerto es como una ciudad, hay muchas empresas que ofrecen distintos servicios como talleres de mantenimiento, empresas de limpieza, suministro de comida y bebidas, seguridad, combustible, servicio médico…

 

  • ¿En qué zonas del mundo estáis trabajando?

Actualmente tenemos clientes en el sudeste asiático, en Vietnam y en Tailandia. Vamos a firmar en breve con clientes en Latinoamérica. 

 

  • ¿Tenéis ya datos sobre reducción de retrasos gracias a vuestro software?

De momento, con los clientes que ya han pasado la fase de pruebas, hemos conseguido reducir los retrasos en torno a un 12%. 

 

  • ¿Cuál es vuestro producto estrella?

Es una aplicación web destinada a la gestión de vuelos, que permite un control total de la operativa. Cubre todas las áreas y es totalmente configurable para adaptar a las necesidades de cada aerolínea, empresas de handling o de servicios de aviación. Conecta a todos los actores implicados del ecosistema aeroportuario reduciendo así los tiempos de respuesta.

La web se complementa muy bien con otro servicio que ofrecemos y que permite a los clientes obtener informes en tiempo real o un histórico de las distintas operaciones.

 

"Hay aerolíneas que tienen su propio software, pero como nuestro programa, que lo puede enlazar todo, no hay nada" 

     

    • También tenéis varios proyectos basados en Inteligencia Artificial…

    Sí, hemos puesto lo último en Inteligencia Artificial al servicio de las compañías por medio de chats inteligentes. También hemos creado un modelo dedicado a la formación para el sector aéreo.

     

    • ¿Qué otros servicios ofrecéis?

    Tenemos una aplicación para el seguimiento de maletas por parte de los pasajeros y otra con la que se pueden reducir las emisiones de CO2 basada en el tratamiento de datos (Big Data).

    También hemos desarrollado una plataforma dedicada a las tripulaciones, para cuidar las limitaciones de horas de vuelo y para que la cabina pueda comunicar directamente con todos los servicios requeridos durante una escala, acortando así los tiempos de respuesta.

     

    • También estáis trabajando en un producto para gestionar la fatiga de las tripulaciones, ¿cómo es eso?

    Es algo que no se ha hecho nunca en Europa. Estamos preparando una aplicación para medir el cansancio real de las tripulaciones y que las aerolíneas puedan reorganizar horarios en función de los resultados.

    Con esos datos una aerolínea va a poder anticipar cuando una tripulación va a estar cansada y va a poder hacer los cambios necesarios para mejorar la seguridad aérea. 

     

    • ¿Qué competencia tiene la empresa?

    Hay aerolíneas que tienen su propio software, pero como nuestro programa, que lo puede enlazar todo, no hay nada.  

    Nosotros nos diferenciamos porque conocemos la aviación desde dentro, hay muchas empresas de software, contratadas por aerolíneas, que nunca ha volado un avión, que nunca ha cargado una maleta, que nunca ha estado en un OCC…