Economía

El sector pesquero pide leyes realistas, que combinen protección ambiental y economía

El archipiélago canario cuenta con 741 buques y mil pescadores y, dentro de España, es la tercera autonomía en número de barcos

EFE-EKN

Descarga de atún en el puerto de Arrecife. Foto: José Luis Carrasco.

La secretaria general del Consejo Consultivo pesquero de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (Ccrup), Daniela Costa, ha pedido que las normativas comunitarias sean más "aplicables" en sus aguas y más acordes con la realidad de sus flotas, entre ellas la de Canarias.

Costa ha analizado, en una entrevista con Efeagro, las prioridades de este consejo consultivo pesquero, en el que están representados los armadores, los sindicatos, los acuicultores y los consumidores de las zonas ultraperiféricas comunitarias.

La necesidad de renovación y la protección ambiental compatible con la economía de los pescadores destacan entre las prioridades para la flota y las ONG de estas zonas alejadas de la UE, ha subrayado Costa, en sus respuestas por videoconferencia desde el archipiélago de las Azores (Portugal).

"Nuestros pescadores sienten que hay una gran discrepancia entre la ley general europea y lo que es aplicable para la pequeña flota de las regiones ultraperiféricas; hay excepciones, pero no son suficientes para que se apliquen en nuestras aguas", ha añadido.

La Unión Europea (UE) tiene nueve regiones ultraperiféricas: una, Canarias, pertenece a España; dos, a Portugal (Azores y Madeira) y seis, a Francia (la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, San Martín y la Reunión).

Su flota "necesita una renovación, es lo que más se debate, es muy importante", de acuerdo con Costa, quien ha solicitado un reconocimiento especial para los buques pequeños que usan artes artesanales, aunque hay barcos de gran tamaño con base o interés en las ultraperiféricas.

Un total de 3.794 pesqueros tienen puerto en las regiones ultraperiféricas, según datos del Ccrup de 2022.

Canarias cuenta con 741 buques y mil pescadores y, dentro de España, es la tercera autonomía en número de barcos (pero no en potencia pesquera) y la que cuenta con los navíos más antiguos, con una media de 43 años (35 es la media de los barcos españoles), solo superada por Ceuta, de acuerdo a las cifras de la Secretaría General de Pesca.

Dentro de las regiones ultraperiféricas, Canarias ocupa el segundo puesto en buques y el tercero en pescadores; Martinica (con 814 barcos y 1.114 pescadores) es la que tiene más barcos y Azores (711 buques y 3.000 pescadores), la primera en marineros.

 

Faltan informes científicos

Costa ha señalado que el sector de las áreas ultraperiféricas lamenta la falta de datos sobre la pesca "sostenible" en las cuencas oceánicas europeas del Atlántico Occidental, Oriental e Índico.

Así lo ha expresado el Ccrup en un dictamen presentado con motivo de la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas, que los ministros de Pesca de la Unión Europea mantendrán los próximos lunes y martes en Bruselas.

No obstante, Costa ha expresado su esperanza en los estudios científicos que esta realizando Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) sobre los caladeros de las zonas ultraperiféricas y la relación entre pesca y zonas protegidas, especialmente en hábitats vulnerables.

Las prospecciones de ICES, que asesora a la Comisión Europea (CE), aportarán conocimiento a los Gobiernos, que están "implementando normas con escasez de informes científicos", ha remarcado.

 

Energías renovables y acuicultura

Costa ha reconocido que el conflicto por el desarrollo de las energías renovables, como la eólica, y su efecto en los caladeros "están preocupando mucho a los pescadores de Canarias".

El consejo consultivo de las ultraperiféricas también tiene entre sus competencias la acuicultura; pero, según uno de sus informes, existen "dificultades" debido a la gran distancia a la Europa continental que dificulta el transporte de alevines.

Un análisis "DAFO" (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre acuicultura de este consejo incide en el problema que implica esa lejanía para su desarrollo por los costes de importación y el acceso a los mercados más exigentes.

En Canarias, no obstante, resalta que pueden importar alevines a bajo coste y exportar su pescado a la Europa continental, algo "casi imposible" para las regiones ultraperiféricas francesas.

Pero, según destaca, en las nueve regiones es necesario desarrollar una acuicultura sostenible con el fin de aumentar la cuota de producción europea y reducir la dependencia alimentaria de los territorios, superando obstáculos que van desde las dificultades bancarias a los riesgos de ciclones y de huracanes.