Economía

Ryanair vuelve a aplicar el descuento del 75% y Facua anuncia una denuncia por la "tomadura de pelo"

La aerolínea restauró el descuento que corresponde a los residentes al mediodía de este lunes, aunque no ha explicado las causas del problema generado

Ryanair vuelve a aplicar el descuento del 75% y Facua anuncia una denuncia por la "tomadura de pelo"

Ryanair ya vuelve a vender billetes con el 75 de descuento para los residentes, aunque hasta el momento la compañía no ha explicado cuál ha sido la razón de que esta opción apareciera eliminada durante el fin de semana y hasta el mediodía de este lunes.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ya ha anunciado una denuncia contra Ryanair por lo ocurrido y afirma que su equipo jurídico ya está ultimando un escrito contra la aerolínea dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, por incumplimiento de la legislación española vigente.

La asociación ya reclamó en julio a la Administración que abriera un expediente sancionador contra Ryanair por incumplimiento de la normativa española vigente tras comunicar el pasado lunes 16 de julio a través de su página web que no podía aplicar el descuento del 75% hasta el martes 17 de julio, cuando tendría que haberlo aplicado ese mismo lunes.

Facua aseguraba esta mañana haber constatado que al entrar en la web de Ryanair para intentar comprar un billete desde Fuerteventura o Palma de Mallorca a Sevilla, en el apartado de selección de los diferentes subsidios aplicables solo estaban presentes la opción del 50% de descuento, del 55% para familias numerosas, o el 60% para las familias numerosas residentes especial. "El 75% no se encuentra por ningún lado", critican.

La asociación entiende que esta supresión de la bonificación del 75% es "una auténtica tomadura de pelo" a los residentes extrapeninsulares y les ha animado a exigir a Ryanair la aplicación de dicha bonificación y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Igualmente, Facua considera insuficiente esta bonificación para garantizar el movimiento nacional de residentes en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, ya que no deja de ser un descuento sobre unas tarifas que, en muchas ocasiones, presentan importes muy elevados.