Economía

¿Qué supone la exención para Canarias de usar biocombustibles?

Los vuelos que conectan el archipiélago con el resto de Europa quedarán exentos de usarlos, pero Canarias quiere producirlos

EKN

Los vuelos con salida y destino Lanzarote quedan exentos de usar biocombustibles

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una nueva normativa para impulsar los carburantes sostenibles en la aviación (SAF por sus siglas en inglés) y decidió eximir a las regiones ultraperíféricas, entre las que se encuentra Canarias.

El reglamento sobre el Uso de Combustibles Alternativos en el Transporte Aéreo forma parte de los compromisos adquiridos por este sector para reducir la huella de carbono en el transporte de pasajeros y combatir así los efectos del cambio climático. 

La nueva normativa comunitaria obliga a las aerolíneas que operen en los aeropuertos de la UE a utilizar al menos un 2% de SAF, desde 2025, que se incrementará hasta el 70% en 2050.

La exención de Canarias evitará que los billetes de avión para viajar al archipiélago se encarezcan ya que los combustibles sostenibles en la aviación son todavía entre 3 y 6 veces más caros que el combustible convencional, en función de si es de origen biológico o sintético.

No obstante, el Ejecutivo canario quiere que "Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos para la aviación", en palabras de su vicepresidente Manuel Domínguez.

El desarrollo de esta industria "se traducirá, sin duda, en la mejora de la conectividad, la diversificación del empleo y la sostenibilidad” añadió Domínguez.

Esta exención para proteger la economía de Canarias se suma a la decidión del Consejo de la Unión Europea el pasado mayo de eximir a las regiones ultraperiféricas  de la aplicación de la tasa verde en los vuelos con Europa, que habría encarecido los billetes entre 50 y 60 euros.