Economía

Pymes y autónomos de la isla consideran "urgente" obtener liquidez y ayudas según una encuesta de la Cámara

"La desaparición del tejido empresarial acarreará problemas de desempleo y una emergencia social si no se ataja la cuestión con medidas reales, como ya se está haciendo en otras islas", defienden desde el ente cameral

Pymes y autónomos de la isla consideran "urgente" obtener liquidez y ayudas según una encuesta de la Cámara

Necesidad de liquidez y de ayudas para afrontar la situación económica que se avecina en los próximos meses y para sobrevivir. Ésas son las principales preocupaciones de las empresas y autónomos de Lanzarote y La Graciosa, según los resultados de la encuesta realizada por la Cámara de Comercio durante la segunda quincena de abril, en plena pandemia.

El 64% de los participantes en este diagnóstico son autónomos, un 26% sociedades y un 10% particulares o emprendedores que todavía no han constituido su empresa. Así, a la pregunta de "qué es lo más urgente para su negocio en este momento", el 51,8% respondió que el pago de la cuota de autónomos, el 43,4% contestó que obtener liquidez y otro 43% destacó la necesidad de conseguir líneas de ayudas.

"El barómetro realizado viene a confirmar que las propuestas que la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa presentó a los ayuntamientos y al Cabildo están en la línea de las medidas más necesarias señaladas por los participantes", señalan desde el ente cameral. "La principal urgencia para todos los negocios en activo está relacionada con la tesorería ante el impacto del COVID-19. Los encuestados expresan su interés en distintas fórmulas para conseguir liquidez, la necesidad de obtención de ayudas y la exención de tasas e impuestos que aligere la carga sufrida. Todas estas medidas están recogidas en varios paquetes propuestos por la entidad empresarial", añaden.

 

"La emergencia ahora es económica y hay que tomar medidas"


"Después de dos meses de estado de alarma y superada la emergencia sanitaria, se confirma que nos encontramos bajo una emergencia económica y es momento de actuar. La desaparición del tejido empresarial acarreará consigo problemas de desempleo y una emergencia social si no se ataja la cuestión de forma eficiente y con medidas reales, tal y como ya se está haciendo en otras islas", defienden desde la Cámara.

Durante los días en que se realizó la encuesta todavía no habían comenzado a abrir los establecimientos, por lo que las medidas de seguridad y los nuevos canales de venta ocupaban el segundo lugar de preocupaciones en el ranking. Sin embargo, esta preocupación ha ido en aumento según avanzaba la reapertura con las distintas fases.