Economía

Podemos califica de "alarmantes" los datos de pobreza en Canarias

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, "uno de cada tres canarios se encuentra en riesgo de exclusión social". Es la Comunidad en la que más se ha incrementado

Podemos califica de "alarmantes" los datos de pobreza en Canarias

Podemos ha calificado de "alarmantes" los datos sobre pobreza publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que "uno de cada tres canarios se encuentra en riesgo de exclusión social". Igualmente, Canarias es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el riesgo de pobreza y exclusión social, situándose en un 35%, 7 puntos por encima con respecto al año pasado. "Debiera ser realmente la prioridad para el Gobierno de Canarias, pero lamentablemente ya ha demostrado en varias ocasiones que no lo es", ha señalado la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Noemí Santana.

Los datos del INE también reflejan que Canarias es la autonomía con mayor porcentaje de población con menores ingresos y que es la segunda con mayores retrasos en los pagos relacionados con la vivienda. Igualmente, "el 60,4 por ciento de los canarios no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos", ha subrayado también Podemos en su comunicado.

Nerea Santana ha invitado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, "a alejarse de las realidades paralelas en las que parece vivir, porque no se puede vender que Canarias avanza en todo, cuando realmente lo único que crece cada día más es la pobreza de nuestra gente". Igualmente, la portavoz de la formación ha señalado que considera que  éste "debiera convocar una mesa urgente de trabajo, donde estén representados todos los partidos, agentes sociales y organizaciones que trabajan día a día para erradicar la pobreza de Canarias",  Así, ha pedido que el Gobierno se ponga "a buscar soluciones que de una vez contribuyan a paliar este gran mal de Canarias".

Santana ha criticado los "encuentros y cumbres que solo buscan una foto y un titular" y ha aseverado que "el presidente del Gobierno de Canarias en estos dos años de legislatura sólo se ha preocupado de que los grandes empresarios puedan seguir haciendo negocios, y se está olvidando de la mayor parte de la sociedad canaria".