Economía

Plantar trigo para proteger el suelo y la fauna de Lanzarote

El Cabildo saca a licitación la distribución de 10.000 semillas al año para que sean plantadas en terrenos abandonados de la isla

EKN

Plantación de trigo promovida por el Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ha sacado a licitación el suministro de semillas de trigo para la siembra en terrenos agrícolas abandonados, evitando así un mayor impacto erosivo en el terreno. 

El cultivo de trigo aporta grandes volúmenes de carbono, lo que tiene un efecto positivo sobre el equilibrio del suelo y la formación de materia orgánica. En zonas de fuertes vientos y de suelos de estructura frágil, la siembra de trigo tiene un fuerte impacto sobre el control de la erosión eólica.

El consejero del Área de Caza, Samuel Martín, destacó que “con esta iniciativa, a la vez que se recuperan espacios agrarios, se contribuye también a la conservación de especies cinegéticas y protegidas en nuestra isla, ya que esta acción supone una fuente de alimento y refugio para las distintas especies”.

De este modo, el Cabildo comprará 30.000 kilogramos de semillas de trigo blando acorazado no transgénico, con una equivalencia de 10.000 kg por año. Las empresas interesadas en esta licitación tienen de plazo hasta el próximo 10 de junio para presentar sus propuestas. El contrato tendrá una duración de tres años, siendo el presupuesto base de 25.956 euros.