Economía

Los pilotos en España, entre los más preocupados de Europa por el cansancio acumulado

Sólo entre los pilotos de Reino Unido y de Malta hay mayor inquietud. En el otro extremo suizos y holandeses

EKN

Piloto en la cabina de un avión

El informe “Encuesta sobre la fatiga de los pilotos europeos” ha preguntado a pilotos de 31 países europeos sobre la la gestión de los riesgos generados por la fatiga en la aviación europea.

Solamente los pilotos del Reino Unido (72.0%) y de Malta (66.5%) están más preocupados que los pilotos españoles sobre la gestión de dichos riesgos por parte de su aerolínea. En España son el 63.1%.

En el otro extremo del ranking los pilotos de Suiza (32.8%), Países Bajos (34.3%) y Austria (34.4%) tuvieron los porcentajes más bajos de inquietud por este asunto.

El estudio, realizado por la consultora de gestión de la seguridad aérea, Baines Simmons, analiza las respuestas de casi 6.900 pilotos de 31 países europeos durante el pasado mes de julio.

 

Sepla: "Es una seria advertencia a la industria española de la aviación"

Para el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Óscar Sanguino, “esta encuesta europea sobre la fatiga de los pilotos en el verano es una seria advertencia a la industria española de la aviación”.

Sanguino señala que “hay aerolíneas que operan en España, que no se han preparado, pese a haber sido advertidas por la agencia europea de seguridad aérea (EASA) para gestionar los riesgos por la fatiga de los pilotos en periodos de alta actividad aérea como el verano y esto ha podido afectar a la seguridad aérea”.

Además, el estudio muestra que la fatiga en Europa ya estaba aumentando en las cabinas antes de la temporada alta de verano. 3 de cada 4 pilotos europeos experimentaron al menos un microsueño mientras operaban una aeronave en las últimas 4 semanas y una cuarta parte reportó 5 o más microsueños. Además, el 72.9% de los pilotos informó haber tenido un descanso insuficiente para recuperarse de la fatiga entre sus vuelos.

Asimismo, la encuesta revela una preocupante tendencia en la extensión de los límites de actividad de vuelo, con casi uno de cada cinco pilotos utilizando la discrecionalidad del comandante para ampliar la actividad de vuelo dos o más veces en las últimas cuatro semanas.

"Estas son señales preocupantes e indican claramente que los riesgos de seguridad aérea por fatiga no están bien gestionados en muchas aerolíneas europeas", dice Otjan de Bruijn, presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA).