La economía canaria superó "con creces las expectativas" en 2023, ya que se preveía que el PIB creciera un 3,5% y lo hizo en el 3,9%, según el Boletín de Coyuntura Económica regional correspondiente al cuarto trimestre de 2023, presentado por la Cámara de Comercio de Tenerife.
El PIB español en su conjunto creció en 2023 un 2,5% respecto al año anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicadopor el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente de la Cámara de Tenerife, Santiago Sesé hizo hincapié en que el importe del PIB era de 47.183 millones de euros en 2019 y ha pasado a 54.240 millones en 2023 lo que, ha añadido, es una muestra de la resiliencia de la economía canaria.
El presidente de la Cámara de Comercio también subrayo el aumento de la población ocupada, de forma que por primera vez se ha superado el millón de personas en esa situación, y ha comentado que también se han incrementado las cifras de desempleo, lo que se debe al aumento de la población activa y a problemas estructurales, ha dicho Santiago Sesé.
Los resultados empresariales han sido "muy favorables" durante 2023 y en cuanto a las expectativas para 2024 ha señalado que es positivo hablar de crecimiento, aunque se ralentice para situarse en torno al 1,5%.
Santiago Sesé advirtió de que ese crecimiento estará "muy vinculado" al turismo y ha hablado de la demanda interna, que continuará, basada sobre todo en el incremento del empleo y en el de la renta por las revisiones salariales, la moderación de las tasas de inflación y de los tipos de interés.
A su juicio hay que apostar por la calidad y por la productividad, así como por la formación, y Santiago Sesá ha dado mucha importancia a agilizar la gestión de los fondos Next Generation en una colaboración público-privada para lograr la transformación en la sostenibilidiad y en la digitalización.