Canarias volverá a ser en 2023 la segunda comunidad autónoma donde más crecerá la economía con una tasa del 2,2%, según las previsiones publicadas por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). La primera será Baleares, donde el crecimiento económico se prevé en torno al 3,3%.
A pesar de ello, y del crecimiento del 10% estimado para 2022, Funcas advierte de que la región todavía no recuperará el nivel prepandemia dado el castigo sufrido en 2020 por el cero turístico.
El año pasado la mejoría del turismo elevó el número de turistas internacionales recibidos hasta el 93,8 % de la cifra de 2019, mientras que los turistas nacionales, según las pernoctaciones, ya habrían superado las cifras previas a la irrupción del virus.
Para este ejercicio se anticipa la total normalización del turismo internacional, indica el comunicado. Al igual que sucede con Baleares, pese a no ser de las regiones donde mayor es la brecha en este ámbito, su elevado peso en el PIB supondrá una aportación mayor al crecimiento.
El mercado laboral tendrá una evolución favorable, con un descenso de la tasa de desempleo hasta el 16,9 % desde el 17,6 % de 2022, año en el que registró la mayor reducción de la tasa de paro (5,6 puntos porcentuales).