Economía

Los pescadores de Lanzarote que faenaban en Marruecos ya pueden pedir las ayudas del Ministerio

La renovación del protocolo de pesca con Marruecos está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la de la Unión Europea

EKN-EFE

Trabajadores cargando un atún en el puerto de Arrecife. Ayudas a la Pesca. Foto: José Luis Carrasco.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado este martes las ayudas para los tripulantes y para los armadores de los buques afectados por la suspensión del acuerdo de pesca entre la Unión Europea con Marruecos, que ascenderán hasta los 182.000 euros para los primeros y 120.000 euros para los segundos.

Para canalizar estos apoyos, el ministerio ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los extractos de las dos órdenes de convocatoria de ayudas, para armadores de buques pesqueros españoles y para tripulantes enrolados en dichos barcos.

Estas ayudas, que se van a conceder en régimen de concurrencia competitiva, tienen la naturaleza de ayudas por paralización temporal de la actividad pesquera, de acuerdo con lo previsto tanto en la normativa comunitaria como en la normativa nacional.

Se podrán beneficiar de esta ayuda los armadores y pescadores españoles, los nacionales de los Estados miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, y los extranjeros que cuenten con autorizaciones de residencia y trabajo en vigor, embarcados en los buques pesqueros españoles.

 

Renovación a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado.

Dado que la paralización afecta a buques de más de una comunidad autónoma, de Andalucía y de las islas Canarias, la Secretaría General de Pesca será la encargada de gestionar las ayudas destinadas a los armadores.

En el caso de los tripulantes, la gestión corresponderá al Instituto Social de la Marina. España logró 92 licencias de las 128 que se otorgaron para pescar en aguas marroquíes, pero solo 21 barcos solicitaron licencia para ello en 2021 y 2022, o en 2023.

Las ayudas se repartirán entre los armadores y tripulantes de los 11 barcos que faenaron al menos 20 días en el trienio 2021-2023 en el caladero marroquí (el siguiente buque por debajo de esta cuantía solo faenó 3 días) y que además cumplen con el requisito fijado por la Comisión Europea de no haber recibido más de 180 días de ayuda por parada temporal en el periodo FEMP (2014 al 2023).

La renovación del protocolo de pesca con Marruecos está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la de la Unión Europea (TJUE).