Economía

Las pensiones bajarán en febrero

El rechazo del decreto ómnibus propuesto por el Gobierno en el Congreso impide mantener la revalorización que se introdujo en enero

ciudadanos paseando por el centro de Arrecife. Pensiones.

El rechazo este miércoles del PP, Junts y Vox al decreto ómnibus presentado por el Gobierno ante el Congreso tiene muchas derivadas y entre ellas se encuentra la suspensión de la revalorización de las pensiones al 2,8% conforme al incremento del IPC.

También impedirá la subida prevista del 6% de las pensiones mínimas contributivas y del 9% de las pensiones asistenciales (no contributivas) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así, las retribución de 12 millones de pensionistas quedan congeladas. En febrero, la pensión media se reducirá en unos 43 euros al mes en 14 pagas con respecto a lo percibido este mes de enero. 

Algunas fuentes jurídicas indican que el Gobierno podría revertir esta situación con un Real Decreto, que no necesita convalidación en el Congreso.

El Real Decreto-Ley que ha sido rechazado también reflejaba la nueva cuantía para la jubilación máxima y mandataba la subida de cotizaciones del 0,7 al 0,8% del Mecanismo de Equidad Generacional (MEI) para llenar el Fondo de Reserva.

Tampoco se aplicará la cuota de solidaridad a las rentas que superan la base máxima de cotizacion.