El documento presentado por PSOE y Sumar para una nueva coalición de Gobierno progresista no incluye la ruta aérea de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Lanzarote y Madrid.
Esta ruta fue pactada por el anterior Ejecutivo canario con el Ministerio de Transportes para limitar el precio de los vuelos y examinar el comportamiento del mercado en los meses de verano. En principio se iba a establecer en junio y posteriormente se anunció que comenzaría en otoño.
En cambio, el documento que recoge el pacto entre Sumar y PSOE para la próxima legislatura incluye una "experiencia piloto" de OSP entre Menorca y Barcelona, que si resulta exitosa, ampliarán a las "conexiones de Ibiza y Menorca con Madrid, Barcelona y Valencia".
El pacto no contiene ninguna referencia al proyecto piloto para establecer un precio máximo de referencia entre Lanzarote y Madrid, cuyo objetivo era frenar el aumento injustificado de las tarifas aéreas entre las islas canarias y la península sobre todo durante el verano, la Semana Santa y la Navidad.
En estos momentos no hay fecha prevista para que comience la ruta aérea con precios limitados entre Lanzarote y Madrid.
Entre otras cosas, todavía no se sabe nada del informe que debe elaborar el Ministerio de Economía y tampoco se conoce la posición de la Unión Europea, cuya opinión ha pedido el Gobierno central, ya que varias aerolíneas anunciaron que recurrirían la medida ante la Comisión Europea.