El presidente de la ZEC, Pablo Hernández, está de enhorabuena. El año pasado la Zona Especial Canaria atrajo más empresas que nunca al archipiélago.
En una entrevista con Ekonomus explica las razones de este fenómeno y desgrana las virtudes que hacen de Lanzarote un destino ideal para las empresas, en particular para las actividades artísticas y creativas. .
“2023 fue el año en que más empresas se acogieron a la ZEC en su historia. Hemos superado las 850 empresas y más de 12.000 empleos”. En concreto, el año pasado llegaron 119 empresas nuevas, un 28% más que el año anterior.
Entre otras ventajas, la ZEC, cuyo objetivo principal es diversificar la economía del archipiélago, garantiza a las empresas un impuesto de sociedades reducido del 4%. Para ello deben emplear al menos a 5 personas si están en Gran Canaria o Tenerife. Exigencia que se reduce a 3 empleados en el caso de Lanzarote y las demás islas.
“Lanzarote es la isla no capitalina que atrajo más empresas de la ZEC en 2023”. Ese año llegaron 7 empresas y en lo que va de 2024 ha habido otras 5 incorporaciones al tejido productivo de la isla mediante la ZEC. Hoy hay más de 60 empresas radicadas en Lanzarote que trasladaron su actividad a la isla por los incentivos fiscales.
Hernández señala que “Lanzarote tiene un gran potencial para que más empresas de actividades artísticas y creativas se trasladen a la isla”. Estos perfiles van buscando “sitios con carácter, con más luz, con una vida menos acelerada, como Lanzarote”.
La industria audiovisual es una de las que se prevé crezca en la isla conejera. Hernandez explica que el impacto de esta industria en el archipiélago “estuvo limitado en el pasado a la contratación de servicios auxiliares en los rodajes” como maquinaria, alojamiento o comidas.
Con los años, la industria audiovisual local “ha ido ganando capas profesionales” con la provisión de servicios más técnicos. La ZEC ha trabajado para que además de rodar en Canarias, las empresas se establezcan en el archipiélago y crear así “un tejido empresarial más arraigado”.
"Los incentivos fiscales de Canarias para el cine equivalen a un retorno de la mitad de lo invertido, entre un 45% y 54%”
Además, el fin del límite a los incentivos fiscales al cine aprobado este año por el Consejo de Ministros favorecerá el desarrollo de grandes producciones cinematográficas en el archipiélago.
“Básicamente antes se podían rodar películas en Canarias por valor de 250 millones de euros” (para acceder a dichas rebajas fiscales). “Nunca se había alcanzado ese nivel de inversión. Justo el año pasado se alcanzó”. De ahí la decisión de eliminar el límite.
El presidente de la ZEC recuerda que hay incentivos fiscales para el cine en toda España: “En la península equivale a un retorno entre el 25% y el 30% de lo invertido, mientras que en Canarias equivale aproximadamente la mitad de lo invertido, entre un 45% y 54%”.
Otro factor importante que contribuye al crecimiento de la ZEC es el hecho de que su renovación es ahora automática dentro del sistema jurídico español. Hernández explica que esta seguridad jurídica interna, con independencia de las decisiones que pudieran tomarse a nivel comunitario, hace que “los inversores estén más tranquilos y que las empresas manifiesten más interés en la ZEC”.