Economía

Naturgy y Canarias colaboran para producir hidrógeno verde en el archipiélago

Con la electrólisis se separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad viene de renovables, se produce energía sin emitir dióxido de carbono

EFE-EKN

Instalaciones del Instituto Tecnologico de Canarias de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria

Naturgy ha llegado a un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro público de I+D+i del Gobierno autonómico, para compartir su conocimiento y experiencia con el objetivo de validar el rendimiento de una innovadora tecnología de electrólisis para producir hidrógeno verde.

Con la electrólisis se separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Según la Agencia Internacional de la Energía, esta tecnología ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. 

En un comunicado, la compañía energética ha asegurado que se instalará y probará un prototipo experimental de electrolizador de 2 kW para testar el diseño del equipo de esta nueva tecnología y comparar los resultados con los de los sistemas comerciales actuales.

"Con este proyecto se esperan ventajas en cuanto a eficiencia y reducción de costes en la producción del hidrógeno verde, debido a la menor necesidad de empleo de materiales escasos agotables, como es el caso de los metales nobles", ha explicado.

Esta tecnología, denominada 'Anion Exchange Membrane' (AEM), está desarrollada por la empresa emergente singapurense Sungreen, con quien Naturgy colabora desde septiembre de 2022.