La salud mental es uno de los temas que más preocupan a los gobiernos y a la sociedad civil tras la pandemia del coronavirus.
Según la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) el 5,8% de la población española mayor de 15 años sufre de ansiedad crónica, y el 5,3% de depresión, con una prevalencia de esta patología en el grupo etario de 85 años y más de aproximadamente el 12%.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado el informe especial “Aproximación a la salud mental en España”, en el que analiza la situación de la salud mental a nivel europeo y nacional y la aportación que hace la sanidad privada en este campo.“En Canarias existen 4 hospitales privados de salud mental (el 50% del total de la comunidad) y 337 camas (37% del total) disponibles para atender este tipo de trastornos.”, explica Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.
El documento de la Fundación IDIS explica entre otras cosas que en España, en 2020, se registró un pico de crecimiento en el número de terapias de psicología, hasta los 5,5 millones de consultas totales.
En el ámbito de centros ambulatorios de atención especializada, la sanidad de titularidad privada asume la mayoría de las consultas totales de psiquiatría (en 2020, el 82% de las sesiones se dieron en centros privados).
En este contexto, la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) muestra una media de 7,3 visitas en mujeres y 6,5 en hombres a psicólogos, psicoterapeutas o psiquiatras en los últimos 12 meses en la población entre 15 y 24 años. Por otro lado, de la encuesta se extrae que el 10,9% de la población mayor de 15 años indica haber consumido medicamentos tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir en las últimas dos semanas.
En en conjunto de España alcanzan el 70% del total
El informe muestra que el sector privado es un agente clave en el ámbito de la salud mental, a nivel nacional representa el 70% de los hospitales especializados en salud mental y adicciones y el 49% de centros de salud mental sin internamiento. Además, en 2020 se registró un ligero incremento de consultas de psiquiatría en los hospitales llegando hasta los 5,5 millones de consultas totales, de las que el 13% fueron en hospitales privados (3 puntos menos que en años anteriores).
Por otro lado, es relevante destacar que en lo que se refiere a unidades dedicadas a la salud mental, en la actualidad hay registradas 593 unidades de psicología clínica y psiquiatría en los 832 hospitales del sistema sanitario, de las cuales 311 pertenecen a hospitales privados. El porcentaje de unidades de psicología clínica y psiquiatría pertenecientes a hospitales privados se ha mantenido en el 52% desde 2017.