Economía

Más de la mitad de los hoteleros de la isla prevé que la ocupación "aumentará" este trimestre

Sus "expectativas" se sitúan "por encima de los del conjunto de Canarias", según el ISTAC. Aún así, solo el 12,6% prevé contratar más personal y el 4,7 piensa hacer recortes

Los hoteleros se ofrecen a financiar los test de los turistas a la salida

Los hoteleros de Lanzarote afrontan este trimestre con mayor optimismo, en lo relativo a las perspectivas de "ocupación y a la marcha del negocio", que los del resto de Canarias, según se desprende de la Encuesta de Expectativas Hoteleras del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Este estudio pone de manifiesto que más de la mitad de los propietarios de hoteles de Lanzarote, concretamente un 55,57%, espera un aumento de la ocupación. Para un 42,28%, las cifras se mantendrán estables, mientras que sólo un 2,15% opina que el grado de ocupación descenderá. En el conjunto de Canarias, un 47,6% de los hoteleros prevén una subida, un 43,12% creen que no habrá cambios significativos y el 9,22% restante se decanta por una bajada.

Sin embargo, solo el 12,6% de los hoteleros de Lanzarote prevé un aumento del personal que tienen contratado hasta el próximo mes de marzo. Incluso, un 4,78% considera que tendrá que disminuirlo. En cuanto a la ocupación, el sector en Lanzarote estima que este mes de febrero la ocupación rondará el 82,1% y en marzo se reducirá ligeramente, para situarse en el 80,87%. Prevén que se producirá "un aumento de turistas alemanes e ingleses principalmente".

La encuesta de ISTAC señala también que sólo un 2,15% de los hoteleros de la isla consideran que la marcha de su negocio en este primer trimestre será "desfavorable". Eso frente al 6,2% del conjunto de los hoteleros del Archipiélago. El 65,1% de los hoteleros lanzaroteños prevé que la marcha de su negocio será "favorable". En el caso del conjunto de los hoteleros canarios, este porcentaje baja ligeramente y se sitúa en el 63,86%.

 

"Más competencia y escasez de mano de obra adecuada"


En cuanto a la valoración de la marcha de su negocio el pasado trimestre, el 80,6% de los dueños de hoteles de la isla la considera "favorable" y un 19,34% "normal". En el conjunto de Canarias, un 76,51% la califica como "favorable", un 22,96% como "normal" y sólo un 0,52% "desfavorable".

A juicio del sector, según los datos de la encuesta, los factores que más limitaron la actividad de su establecimiento fueron "el aumento de la competencia, las dificultades financieras y la escasez de mano de obra adecuada". En concreto, un 46,39% de los propietarios de estos recursos turísticos señalaron como el factor "más limitante" la "escasez de mano de obra adecuada".

En el estudio también se pregunta a los hoteleros sobre los efectos de las políticas públicas sobre la marcha de sus establecimientos. En este sentido, la ordenación urbanística y la normativa del sector alojativo son los dos aspectos peor valorados por los encuestados. El 41,54% de los hoteleros consideran "desfavorable o muy desfavorable" la normativa del sector, mientras que casi el 46% califican con esta nota la ordenación urbanística. Por el contrario, valoran muy favorablemente la promoción turística, la seguridad y la protección ambiental.

 

Conflictos internacionales y clima


En cuanto a los factores externos más favorecedores a juicio de los hoteleros de la isla, se refieren "a los conflictos internacionales y al clima" como los aspectos que más contribuyeron a que los turistas eligiesen Lanzarote como destino. En cambio la encuesta señala que "se tiene una opinión desfavorable en el comportamiento de factores como la crisis económica y la reducción de la estancia media". 

El Instituto Canario de Estadística analiza también en esta encuesta cómo afrontan hasta marzo los hoteleros aspectos de la marcha de su negocio tales como la inversión, el empleo, la facturación o los precios. En este sentido, casi una cuarta parte espera un aumento en el volumen de negocio, frente a un 12,81% cuya expectativa es un descenso. El 62,8 restante opinan, según la encuesta de ISTAC, que se mantendrá estable. 

En cuanto a un posible incremento en la inversión en sus establecimientos, las expectativas del 29,36% de los hoteleros pasan por llevar a cabo ese aumento, según los datos de la encuesta. Un 14,40% se decanta por un descenso, mientras que el 56,24% cree que no efectuará cambio alguno. Y sin cambios también considera un 64,2% de los propietarios de este tipo de establecimientos que mantendrán los precios durante este primer trimestre de 2017. No obstante, la expectativa de un 24,9% pasa por un aumento del nivel de tarifas.