Economía

Madeira aumenta su ventaja respecto a Canarias en nivel de renta por habitante

Canarias sigue siendo la segunda región ultraperiférica (RUP) europea más rica tras el archipiélago portugués de Madeira, según muestran los datos del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante ...

Canarias sigue siendo la segunda región ultraperiférica (RUP) europea más rica tras el archipiélago portugués de Madeira, según muestran los datos del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en las regiones europeas referidos a 2006 publicados por la Oficina de Estadísticas (Eurostat).

Estas cifras constatan que la renta per cápita de los canarios se situó, en 2006, en un 92,6 por ciento, mientras que el PIB de los habitantes del archipiélago portugués fue 5,1 puntos superior, por tanto, del 97,7 por ciento de la media de la Unión Europea (UE) con 27 socios.

Las Islas no sólo no han recuperado su antigua plaza de líder del grupo de las ultraperiféricas sino que, además, aumenta la distancia que la separa de Madeira ya que el nivel de riqueza de Canarias ha retrocedido de 1,1 puntos en comparación con el año precedente, cuando se situó en un 93,7 por ciento, mientras que el archipiélago portugués ha crecido desde el 94,9 por ciento del PIB medio que contaban en 2005.

El tercer puesto lo ocupa Martinica, uno de los departamentos de ultramar (DOM) de Francia, que en 2006 contó con una renta per cápita del 73,6 por ciento. Unos datos que también constatan un retroceso respecto a las cifras precedentes ya que en 2005 su renta per cápita había superado en 6 décimas (75,6 por ciento) dicho umbral de riqueza.

Tras Martinica, la RUP francesa mejor colocada fue Guadalupe (68,4 por ciento), seguida de Reunión (61,6 por ciento por ciento) y Guayana (49,0 por ciento). La otra región ultraperiférica portuguesa, Azores, contó en 2006 con una renta per cápita del 68,6 por ciento y asciende al a cuarto puesto en el ránking de estas siete regiones.

Aumento de la distancia con la media española

En comparación con los datos españoles, la renta per cápita canaria fue, en 2006, 11,5 puntos inferior a la media nacional que con un 104,1 por ciento se mantiene por encima de su homóloga europea.

En este caso, en comparación con los datos precedentes de Eurostat, se constata nuevamente un aumento de la distancia entre la media de riqueza del Archipiélago y la nacional que en 2005 fue de 9,3 puntos (por tanto 2,2 puntos menos). Mientras que la renta por habitante crece en de forma global en España, en las Islas disminuye. Una tendencia que se constata desde 2004.