Economía

Los trabajadores y la dirección de los Centros Turísticos llegan al fin a un acuerdo

La plantilla trabajará las 40 horas semanales y la empresa se compromete a no privatizar los restaurantes...

Los trabajadores y la dirección de los Centros Turísticos llegan al fin a un acuerdo

Los trabajadores y la dirección de los Centros Turísticos han llegado a un acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo, tras casi un año de negociaciones. Los empleados trabajarán media hora más cada día, por lo que la jornada laboral se elevará a las 40 horas semanales, y habrá una tabla salarial para los nuevos contratados.

Éstas son las principales modificaciones que se recogen en el nuevo convenio colectivo de los casi 300 trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Unas modificaciones que para la dirección de los Centros Turístico son "vitales" para intentar cambiar el rumbo del área de restauración que en los últimos años ha sufrido pérdidas de 29 millones de euros.

Además, la aprobación del nuevo convenio colectivo se vincula al compromiso de la empresa de no privatizar ninguno de los restaurantes que están abierto en estas instalaciones turísticas y a tener una participación en la gestión diaria de los centros.

 

El PSOE muestra su "satisfacción" por el acuerdo


Por su parte, el  PSOE, en un comunicado hecho público en la noche del miércoles tras la celebración de una sesión extraordinaria, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado en asamblea por la plantilla de los Centros.

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha resaltado "la generosidad y el sentido de compromiso" de los trabajadores de los Centros, "que han situado entre sus prioridades el bloqueo a una posible externalización o privatización de unos espacios que nacieron de la nítida intención de César Manrique de beneficiar a la población lanzaroteña en su conjunto".

 A su juicio, "alejar la tentación de ceder a la empresa privada la gestión de los CACT, pese a las dificultades o los malos resultados derivados de la crisis, forzará a sus gestores a afinar la imaginación, a tomar decisiones creativas, a esforzarse al máximo y a mantener el alma colectiva con que los dotó el artista".

 

La privatización, una "línea roja infranqueable" 


Además, tal y como apuntó la responsable insular, "la postura de los trabajadores coincide con la del PSOE en la consideración de la privatización como una línea roja infranqueable".

En este sentido, los socialistas consideran que la dirección de los Centros Turísticos debe "responder a la generosidad de la plantilla con altura de miras, vocación de servicio y cesión de mayores cuotas de participación a los trabajadores, que son quienes realmente conocen cómo sienten y respiran los CACT".