Economía

Los trabajadores del hotel Princesa Yaiza convocan dos concentraciones y amenazan con ir a la huelga

"El señor Juan Francisco Rosa será un propietario muy importante en la isla de Lanzarote, pero a CCOO nunca le ha temblado el pulso para estar al frente ante cualquier empresario que incumpla con sus trabajadores", ha advertido Frahija

Los trabajadores del hotel Princesa Yaiza convocan dos concentraciones y amenazan con ir a la huelga

La asamblea de trabajadores del hotel Princesa Yaiza ha acordado este jueves convocar dos concentraciones a las puertas del establecimiento por los incumplimientos de la empresa y por los retrasos en el pago de las nóminas que vienen sufriendo "desde hace años". De hecho, el Comité de Empresa ya denunció la situación ante el Tribunal Laboral Canario y se alcanzó un acuerdo, pero afirman que la propiedad lo está incumpliendo y que ya "no se fían" de su palabra.

El primer paso será una concentración el 30 de agosto y otra el 11 de septiembre frente al hotel. "En caso de que no resulte, la opción es ir a la huelga", ha adelantado el secretario de Acción Sindical de CCOO Lanzarote, Francisco Martínez. De hecho, en el acta de la asamblea consta que también se ha aprobado "empezar un proceso de preaviso de huelga, con paradas en las horas de los servicios a los clientes".

Desde el sindicato explican que el retraso en el pago de las nóminas está suponiendo que los trabajadores sufran "recargos en las hipotecas" y "problemas con los alquileres". Según señalan, la situación se arrastra desde hace años y cuando amenazan con una huelga o con una concentración "pagan dos meses seguidos bien, pero luego vuelven otra vez". Por eso, ya no confían en las promesas y han decidido iniciar estas medidas de presión.

 

"Es lamentable que esto ocurra en un cinco estrellas de gran lujo"


"Es lamentable que en un hotel de cinco estrellas de gran lujo, donde la ocupación es de prácticamente el 100 por cien, y con los beneficios que tiene este establecimiento, los trabajadores sufran retrasos continuos en el abono de sus nóminas", ha denunciado por su parte la secretaria general de CCOO Lanzarote, Vanesa Frahija.

"Ha sido algo muy reiterado en el tiempo y los trabajadores han dicho basta ya", explica la representante sindical, que subraya que en los últimos años también han tenido que denunciar otras "irregularidades" en este hotel, como "la carga laboral" o la asignación de trabajadores a funciones que no les correspondían. "Había trabajadores prestando servicios en piscina pero a la vez actuando de piscinero y actuando de camarero", ha detallado "como ejemplo", pero destacando que hay "bastantes temas más", como el relativo al porcentaje mínimo de contratación fija indefinida que debe haber.

"Nosotros siempre hemos combatido contra la precariedad laboral se trate del empresario que se trate. El señor Juan Francisco Rosa será un propietario muy importante en la isla de Lanzarote, pero a Comisiones Obreras nunca le ha temblado el pulso para estar al frente ante cualquier empresario que incumpla con sus trabajadores", ha advertido Frahija.

Así, al margen de las medidas de presión que iniciarán ahora los trabajadores, ha anunciado que el sindicato va a retomar el conflicto colectivo, solicitando la "ejecución inmediata" de los acuerdos que habían alcanzado ante el Tribunal Laboral Canario. Además, también ha señalado que la pasada semana ya contactaron con la Inspección de Trabajo "para que hagan cumplir todas las irregularidades que estamos viendo día a día".

 

Los trabajadores "están perdiendo el miedo"


La secretaria de CCOO ha puesto de relieve el contraste entre la situación que viven los trabajadores y "los datos que tenemos de la ocupación y de los beneficios que se llevan los empresarios" en Lanzarote. "Todos los empresarios no son iguales pero a los que incumplen, a los que explotan a sus trabajadores, a los que no cumplen el convenio colectivo o la normativa legal, por ahí no", ha insistido.

Además, Frahija considera que los trabajadores están "perdiendo el miedo a defender sus derechos y a luchar". En cuanto a la administración, afirma que "tendría que actuar" ante estas situaciones. "Tenemos que escuchar todos los días a trabajadores que no pueden pagar su alquiler, su hipoteca o el colegio de los niños", ha lamentado.

Y en el caso del hotel Princesa Yaiza, considera que es "es increíble que personas que trabajan donde están trabajando se vean con riesgo todos los meses de ser desahuciados o de que el banco les haga una llamada o que no puedan hacer frente a todos sus pagos".