Los trabajadores que se encargan de la recogida selectiva de residuos en Lanzarote han desconvocado la huelga, tras alcanzar un preacuerdo con la empresa. Los empleados han logrado que no haya más despidos, aunque sufrirán una rebaja del salario de un 15 por ciento. Las cuatro personas que fueron despedidas no volverán a ser readmitidas, pero "se mejoran las condiciones de su despido con indemnizaciones superiores a las establecidas en la Ley".
Así lo ha explicado a La Voz el secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, que ha señalado que para retomar las negociaciones con la empresa, ésta tuvo que retirar su propuesta "de ir al salario mínimo interprofesional". "Nosotros también acordamos que durante el tiempo de la negociación no se llevaba a cabo la huelga. En caso de que se rompieran las negociaciones, inmediatamente comenzaría el periodo de huelga", ha señalado.
Finalmente, no se ha tenido que llegar a esta medida de fuerza, que en un principio los trabajadores iban a iniciar el 1 de abril, pero decidieron aplazar. Además, la empresa se ha comprometido a mantener la vigencia del convenio colectivo, una condición que también reclamaban los empleados. "Pretendía llevarnos al convenio estatal", ha indicado César Reyes.
El secretario general de UGT en Lanzarote cree que éste es "el único acuerdo posible que podían alcanzar los trabajadores, dentro de las condiciones que deja la Reforma Laboral", aunque ha lamentado los cuatro despidos. El servicio para la recogida selectiva de residuos fue adjudicado hace poco más de un año por el Cabildo a la UTE Lanzarote Selectiva, formada por las empresas Vareser 96 S.L., Transportes y Excavaciones Tiagua S.L. y Construcciones Rodríguez Luján S.L.