Economía

Los trabajadores de Clever rechazan el preacuerdo planteado por la empresa y ratifican su intención de ir a la huelga

Los trabajadores de Clever-Iberia en Lanzarote celebraron este viernes una asamblea en la que no ratificaron el preacuerdo planteado por la empresa y le volvieron a exigir que retire el ...

Los trabajadores de Clever rechazan el preacuerdo planteado por la empresa y ratifican su intención de ir a la huelga

Los trabajadores de Clever-Iberia en Lanzarote celebraron este viernes una asamblea en la que no ratificaron el preacuerdo planteado por la empresa y le volvieron a exigir que retire el expediente de extinción de empleo que afecta a 14 trabajadores. Si la empresa no lo hace, los empleados irán a la huelga. Es más, este mismo lunes se reunirá el Comité de Empresa para dar forma a un preaviso de huelga si la dirección de Clever no da marcha atrás.

Clever tiene planteado ya un expediente de regularización de empleo desde diciembre de 2009. Sin embargo, el pasado día 23 de febrero, directivos de la empresa trasladaron al Comitésu intención de formalizar un expediente de extinción de empleo, que afectaría a 14 empleados. La empresa también quería reducir la jornada de todos los empleados.

Los trabajadores no entienden por qué la empresa quiere plantear estos despidos cuando el volumen de trabajo se ha incrementado "de manera importante" durante todo este año y, además, las previsiones son bastante buenas. Asimismo, los empleados no se explican por qué se quiere despedir a personal con contratos fijos después de años de trabajo para Clever y, sin embargo, se está contratando a trabajadores de forma eventual. "En los últimos días la empresa está contratando a gente, pero no sabemos si es por nuestra amenaza de huelga", ha indicado el presidente del Comité de Empresa, Juan Luzardo.

Luzardo ha explicado en Radio Lanzarote que la empresa presentó una propuesta de preacuerdo el pasado martes al Comité de Empresa y éste lo mostró ante la asamblea de trabajadores este pasado viernes. "Los trabajadores se negaron rotundamente, por lo que hemos decidido mantener la convocatoria de huelga en caso de que la empresa no retire el expediente de suspensión de empleo", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que esto causará "un daño irreparable" al aeropuerto, pero ha asegurado que los empleados se encuentran "pillados".

Petición a las instituciones

"No podemos seguir cediendo, necesitamos que las autoridades se pongan las pilas, porque estamos dando una imagen tercermundista en el aeropuerto", ha subrayado Luzardo.

El presidente del Comité de Empresa ha asegurado que los trabajadores "presionarán" a la dirección del aeropuerto para que exista "un mínimo de calidad" en Guacimeta y "para que las plantillas no estén tan recortadas". "Ha habido días que se han formado retrasos en el aeropuerto porque no había personal", ha lamentado Luzardo, que ha insistido en que "no sobran" trabajadores, sino "que faltan". "Quizá el problema sea de organización, pero eso lo tiene que solucionar la empresa", ha afirmado.

En la reunión del viernes, los trabajadores también recordaron que la empresa puede mandarles 50 días al paro si lo creyera necesario, por lo que no entienden por qué no está utilizando estas medidas. Los empleados de Clever han apelado a las autoridades para aunar esfuerzos y lograr mantener los puestos de trabajo en el aeropuerto.