Según la CCE, el repunte inflacionista se explica, un mes más, por los aumentos registrados en los grupos con mayor peso dentro de la cesta del IPC, como el que se observa en el grupo de "alimentos y bebidas no alcohólicas", con un incremento mensual del 1,0%, que se traduce en un avance interanual del 8,3%, el segundo mayor aumento entre todas las Comunidades Autónomas, tras el 9,5% de la Región de Murcia. "Cabe indicar que la subida del precio de los alimentos en su conjunto es responsable de más del 40% del aumento de los precios durante 2007", destacan.
La CCE observa fuertes incrementos, en comparación con noviembre, en "huevos", con un 1,9%, "cereales y derivados", con un 1,6% y "productos lácteos", con un 1,4% y, destacando los dos últimos por ser rúbricas con alta ponderación, lo que aumenta su impacto sobre el índice general. En términos interanuales, destacan los avances observados en la leche, los huevos o el pan, con crecimientos interanuales del 26,6%, 21,8% y 15,9%, respectivamente.
Por otro lado, destacan que la inflación subyacente, resultante de extraer del índice general la alimentación no elaborada y los productos energéticos, quedó situada en el 2,9%, cuatro décimas menos que en el conjunto del Estado, y todavía 1,4 puntos porcentuales por debajo del registro general.
Para la CCE estos resultados les hacen suponer que Canarias "no absorbe en su totalidad los efectos de segunda vuelta que los altos niveles de inflación podrían ocasionar, una circunstancia que, en cierta medida, podría estar ocasionado por una menor presión de la demanda interna en comparación con el conjunto estatal".
"No obstante ? prosiguen- empiezan a advertirse ciertos signos que revelan la incorporación de los componentes más volátiles a la estructura de precios, pues la inflación subyacente se ha acelerado progresivamente durante el último trimestre".
"A la vista de estos resultados, se deduce que los principales esfuerzos a corto plazo para intentar limitar el repunte de los precios en Canarias deben centrarse en mitigar los efectos sobre el sistema de precios de la energía y los productos básicos, estableciendo medidas, con carácter inmediato, de forma que se consiga frenar la creciente pérdida de competitividad que el aumento de la inflación, fundamentada en factores externos, ocasiona en Canarias", concluyen.
CC.OO.
Por su parte, para el sindicato CC OO estos datos indican que se hace "indispensable la necesidad de políticas estabilizadoras de precios con el fin de salvaguardar nuestra economía así como fomentar el consumo privado junto a la inversión productiva". Por ello el sindicato cree que se hace urgente "la necesidad de profundizar en un comportamiento solidario en la fijación de los márgenes empresariales al igual que lo hacen los trabajadores y trabajadoras de Canarias en la obtención de sus sueldos y salarios".
Según CC OO el crecimiento económico "no puede tener tan sólo como fruto la acumulación de grandes beneficios empresariales, sino que debe tener como compensación una fuerte creación de empleo estable y de calidad".
"En la actualidad se puede comprobar como no son los salarios los que propagan la espiral inflacionista sino el mantenimiento de los márgenes de beneficios por parte de la clase empresarial", por lo que proponen "una política retributiva de acercamiento a los índices de poder adquisitivo europeo con el fin de irradiar los efectos positivos del ciclo inversión-consumo sobre la sociedad y el tejido productivo".
"CC.OO. Canarias considera la necesidad de un sólido compromiso con el objeto que se trabaje en aras de dirigir los esfuerzos al mantenimiento del ciclo económico, por lo que hace una llamada a la responsabilidad de los agentes económicos, sociales e institucionales que inciden sobre estos aspectos", concluyen.
ACN Press