Economía

Los pescadores miran impacientes a Marruecos con la esperanza de poder prolongar allí la campaña del atún para salvar la temporada

Desde que se terminaran las negociaciones y se firmara el acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea en julio de 2005, ha pasado más de un año en el que, por el momento, lo único que ha ocurrido ha sido una ...

Los pescadores miran impacientes a Marruecos con la esperanza de poder prolongar allí la campaña del atún para salvar la temporada

Desde que se terminaran las negociaciones y se firmara el acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea en julio de 2005, ha pasado más de un año en el que, por el momento, lo único que ha ocurrido ha sido una sucesión de demoras para su entrada en vigor. "¿Qué acuerdo hemos firmado si va a pasar casi un año y todavía no hemos podido pescar en aguas marroquíes?",se pregunta Andrés Cedrés, miembro de la Cofradía de Pescadores de San Ginés, que manifiesta su desconfianza sobre un convenio que sigue sin materializarse.

Primero se habló de que se concretaría en el mes de enero, luego fue mayo, finalmente hasta julio la Unión Europea no ratificó el acuerdo y a día de hoy se está a la espera de que haga lo mismo el Parlamento marroquí, para que se pueda poner en práctica. En realidad eran sólo avisos de la multitud de trámites burocráticos que tienen que pasar este tipo de acuerdos, aunque la aprobación por parte del Parlamento europeo se postergó debido a que el Partido Popular bloqueó que se llevara por vía de urgente. Sin embargo las urgencias has sido reclamadas desde un principio por los pescadores de la Isla que padecen la decadencia del sector, desde que se prohibiera faenar en aguas de Marruecos.

La validación del convenio por parte de país africano sería el último trámite que haría factico el acuerdo. Quedan menos de dos meses y los pescadores no reciben noticias por parte de la administración. "Les preguntas a los políticos y dicen que aún no se sabe nada. La excusa es que estamos en el mes de agosto y todo el mundo está de vacaciones", se lamenta Cedrés sobre un asunto por el que muestran una "gran preocupación" y avisan sobre su importancia para los atuneros de la Isla.

Calculan que este año la temporada llegará hasta el mes de octubre. Esto significa que si Marruecos ratificara el convenio, la pesca en las caladeros marroquíes permitirían prolongar la zafra hasta finales de año. De esta manera, el sector vería aliviada su situación, ya que salieron a pescar en el mes de marzo, pero no capturaron nada hasta el mes de junio. "A partir deentonces empezamos a pescar un poquito. Hemos cogido unas 535 toneladas de atún y 460 de listado, con una diferencia de 100 toneladas menos de atún que el año pasado", explica para LA VOZ Andrés Cedrés.

Está previsto que el convenio permita faenar a 37 barcos canarios, de las 95 licencias repartidas entre la flota española, y que trece de esos barcos partan de las costas de Lanzarote.