Los pescadores de la Cofradía de Playa Blanca están preocupados por el futuro de la pesca profesional en las aguas de la Bocaina ya que, según dicen, "esta práctica está regida por un Real Decreto que no se ajusta a la realidad actual en cuanto a las técnicas de pesca pasiva".
Para intentar solucionar el problema, pescadores y armadores se han reunido el jueves por la mañana con Francisco López, viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias; Loly Luzardo, senadora por Canarias; Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza; Leonardo Rodríguez, teniente alcalde del municipio; y Domingo Delgado, director del área de Pesca del Cabildo.
Los temas tratados en esta reunión han sido, entre otros el cambio
en la ubicación de los pantalanes del actual muelle de Playa Blanca, el futuro de los cuartos de pertrechos y los efectos de la normativa vigente respecto de la pesca con nasa.
Por su parte, los pescadores y armadores han recordado que vienen "cumpliendo con todos los requisitos de primera venta a lo largo de estos últimos años", por lo que han pedido al viceconsejero "un voto de confianza para elaborar, a través de la propia Cofradía, una propuesta seria, razonada y razonable" para regular la pesca en las aguas de la Bocaina, "ya que esto permitiría avanzar en este Real Decreto y no sólo ajustarlo a la realidad actual, sino que los pescadores profesionales podrían desempeñar su trabajo sin las insatisfacciones con las que lamentablemente tiene que lidiar todos los días".
En este sentido, cabe destacar que tanto Gladys Acuña como Antonio López se han comprometido a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones a estos asuntos a la mayor brevedad posible. "Es
importante que todos pongamos nuestro granito de arena para velar y cuidar algo tan nuestro como es la pesca, una de las señas de identidad de Lanzarote y, por extensión, de Playa Blanca", señaló Acuña.
Responsabilidad de los consumidores
En lo referente a las capturas ilegales, los pescadores de Playa Blanca han recordado que "son tan culpables los que venden estas capturas ilegales como los que caen en la tentación de comprarlas". A este respecto han asegurado que "si como consumidores exigimos los datos de país de origen o procedencia y tipo de pesca estaremos contribuyendo a un desarrollo verdaderamente sostenible".