Los molinos del parque eólico de Montaña Mina llevan parados "todo este año" por la huelga que están llevando a cabo los trabajadores de la empresa Aerogeneradores Canarios, S.A. (ACSA). Pese a que desde la empresa se comunicó al Ayuntamiento de San Bartolomé que el problema residía en la "conexión con Endesa", el concejal Juan Carlos Rocío ha señalado que "extraoficialmente desde el Gobierno de Canarias dicen que es por un problema con los trabajadores".
Este mismo jueves, Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado informando de que la totalidad de la plantilla de ACSA en el Archipiélago está en huelga desde el 17 de diciembre. En su nota de prensa, el sindicato explica que la empresa entró en concurso de acreedores en julio de 2013, tras "un largo periodo de dificultades económicas". En estos momentos, el sindicato reclama más de 7 nóminas retrasadas que no se han abonado a los empleados.
Además, durante este tiempo, según CCOO, la empresa "no ha querido negociar despidos o expedientes de regulación de empleo (ERE) para facilitar su viabilidad y dar salida a los trabajadores que lo han solicitado". Los empleados han exigido a la empresa que negocie una propuesta de resolución de conflicto que ya ha sido presentada por el Comité de Huelga y que regularice "cuanto antes el pago de los salarios adeudados". Además, si la empresa no logra tener viabilidad, piden que se lleve a cabo "lo antes posible la liquidación de la misma y la rescisión de los contratos de trabajo".
Rescindir el contrato
Como consecuencia de la huelga de los trabajadores de esta empresa, que gestiona entre otros el parque eólico de Montaña Mina, éste lleva parado desde principios de año. Cuando comenzaron los problemas en este parque, el Ayuntamiento de San Bartolomé envió un escrito a Endesa y otro a la empresa.
"En Endesa, nos dijeron que el problema del parque no era con ellos, pero desde la empresa se alegó que había un problema con la conexión con Endesa; aunque esto no es así", ha señalado el concejal Juan Carlos Rocío. El Ayuntamiento está esperando una contestación oficial por parte de la empresa, aunque ya está barajando otras opciones, como rescindirle el contrato de alquiler del terreno.
Por el alquiler del espacio que ocupa este parque eólico, el Ayuntamiento de San Bartolomé ingresa unos 20.000 euros al año. Hasta diciembre, no había tenido problemas con la empresa, pero en el último trimestre no ha ingresado "nada". Ante esta situación, el edil cree que el Gobierno de Canarias podría iniciar también "el expediente de retirada de concesión a esta empresa", que cuenta con la gestión de este parque, el más antiguo de Canarias, desde hace 25 años.