Economía

Los lanzaroteños achacan la decadencia del turismo a una oferta poco atractiva y carente de innovación

Los lanzaroteños achacan la decadencia del turismo a una oferta poco atractiva y carente de innovación. La semana pasada más de 2.000 personas contestaron a la pregunta que les planteó este periódico en su edición digital sobre a quién echarían la culpa de los graves problemas que afectan al sector

Los lanzaroteños achacan la decadencia del turismo a una oferta poco atractiva y carente de innovación

REDACCIÓN

Los empresarios y políticos se disputan el segundo puesto como responsables del descenso turístico con un 29% y un 26% de los votos respectivamente. Por último, tan sólo un 1% de los participantes culpan a la situación económica de los países emisores de turistas.

De estos resultados se deduce que los lanzaroteños preocupados por esta situación entienden que la Isla debería ofertar modelos alternativos de turismo que complementasen la tradicional propuesta de playa, sol y un espacio privilegiado catalogado como Reserva de la Biosfera.

Según esta opinión mayoritaria, a esos valores tradicionales de la Isla habría que añadir una vida cultural más activa y otras distracciones y formas de ocupar el ocio ausentes de momento en Lanzarote.

La opinión de los empresarios

Gerardo Fontes, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), se mostró muy contento al conocer los resultados de la encuesta de La Voz de Lanzarote porque dijo coincidir plenamente con la opinión de los encuestados. En cuanto a la opinión del 29% de los internautas que culpa a los empresarios por su afán recaudatorio y falta de previsión turística, Fontes admite que siempre existen "depredadores" que no conciben el turismo sin una explotación agresiva del entorno, pero que la mayoría de los empresarios entienden que hay que poner freno a la masificación de la Isla.

Según sus propias palabras, el modelo turístico vigente ya no sirve y es necesario buscar una oferta más cualificada, recuperar la sostenibilidad y trabajar por la innovación turística. En este punto coincide plenamente con la creencia mayoritaria de los isleños que echan en falta una oferta complementaria: " tenemos que dedicarnos más al turismo de golf, que no daña en absoluto, y prueba de ello es que no se discute en ningún país del mundo; una hectárea de cualquier cultivo gasta mucho más que una hectárea de campo de golf, que es mucho más rentable".

Dice que hay que hacer muchas cosas, pero que necesitan el apoyo de los políticos. En 2003 AETUR presentó un dossier con propuestas para solucionar los problemas de la Isla que ha sido entregado a todos los presidentes del Cabildo que ha habido desde entonces, pero nunca han encontrado una respuesta positiva.

Entre las medidas que se aconsejan en ese dossier están las siguientes: reducir la oferta de alojamiento (sobre todo la clandestina), crear una inspección turística propia, mejorar la señalización de las carreteras, hacer un mayor hincapié en la seguridad para que nadie se sienta intimidado o inseguro en las aglomeraciones de gente que se forman en determinados sitios, limitar los coches de alquiler y de guaguas y, muy especialmente, regular el "todo incluido" que, en palabras de Fontes, "hace un daño impresionante". El hecho de que cada vez más hoteles oferten e incluyan la pensión completa en sus tarifas de alojamiento genera un turismo de "baja calidad" que no sale a consumir fuera del complejo hotelero.

Francisco Armas, presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), comparte la opinión mayoritaria de los encuestados y admite, en referencia a la responsabilidad de los empresarios, que hay muchas camas sin ocupar. Pero entiende que "han salido mercados competidores muy agresivos que les permiten negociar los precios a la baja". Por otro lado, afirma que "los poderes públicos tienen mucho que decir, y que hace falta una mayor implicación de la administraciones públicas para solucionar los problemas que afectan al sector". Cree que las zonas turísticas presentan ciertos signos de degradación y que hace falta una fuerte inversión pública para adecentarlas.

Otras opiniones

Miguel Ángel Remedios, portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y empresario turístico, también coincide en que el modelo turístico de la Isla está agotado. Cree que los encuestados que culpan a los empresarios por su afán recaudatorio no conocen muy bien el mercado turístico porque "los empresarios en este momento están haciendo un esfuerzo enorme por contener la ocupación en detrimento del precio, no hay un afán recaudatorio, sino un afán por mantener un nivel de ocupación para hacer frente a una serie de compromisos económicos y obligaciones laborales". En este sentido, afirma no entender el empeño en "mantener la ocupación para mantener una plantilla, cuando en la península al terminar la temporada turística el 80% de los complejos cierran".

Remedios se queja de que "el político quiere ser el guía conductor de los proyectos cuando esto debe corresponder a la empresa privada que es la que arriesga su dinero. Lo que si le pide al político es que trabaje en el servicio sanitario de las playas, que no falten papeleras, que las carreteras estén en condiciones". La solución, en su opinión no es la definición de un modelo fijo, sino la creación de zonas experimentales sobre diferentes proyectos para encauzar qué funciona mejor. Entre estos proyectos experimentales destaca la importancia de los puertos deportivos: "es ridículo que en una isla no exista un puerto deportivo, y ni siquiera una regata importante". En la Isla, recuerda, no hay actividad de vela, de motor, náutica, etc. Cree que es necesaria una apuesta importante de desarrollo complementario relacionado con el mar. Asimismo, propone la puesta en marcha de festivales internacionales de jazz o música clásica, lo que "requiere un esfuerzo complementario entre el sector empresarial y la administración". Afirma que hay que permitir el crecimiento de Lanzarote, "no mañana ni pasado, pero con absoluta transparencia y rigor, de acuerdo con los empresarios".