Los establecimientos hoteleros y extra hoteleros en la isla de Lanzarote tan sólo lograron durante el pasado mes de mayo un nivel de ocupación alojativa del 56 por ciento lo que, no obstante, supone más de 7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado la patronal turística Asolan.
Por sectores, según este estudio estadístico que elabora mensualmente Asolan, se refleja que los apartahoteles registraron el mayor nivel con una media del 63,33 por ciento, seguidos de los hoteles de 4 estrellas, con un 58,40 por ciento.
Por segmentos, los apartamentos lograron una media del 56,28 por ciento, los bungalows del 45,41 por ciento; los seis hoteles de 5 estrellas lujo consiguieron una media de ocupación del43,76por ciento y los pequeños complejos destinados a turismo
rural alcanzaron una media del 26,70 por ciento.
Según Asolan, esta cifra es "especialmente significativa" si se tiene en cuenta que los efectos de la nube de ceniza procedente del volcán islandés volvieron a afectar a la llegada de turistas a Lanzarote durante los primeros días del mes de mayo.
Una recuperación
Desde la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, presidida por Susana Pérez, aseguran que existe una "recuperación en la afluencia de turistas en Lanzarote". Así, Asolan ha recordado que Aena indicó que el aeropuerto de Guacimeta fue el que mayor subida experimentó en mayo (dentro de los destinos turísticos españoles) con una media del 13,4por ciento en el volumen de pasajeros y un 25,8 en el volumen de aeronaves durante el quinto mes de mayo.
Marzo ha sido, por ahora, el mes con mejor ratio de ocupación alojativa durante este año 2010, con una media del 75,36por ciento. Mientras, mayo, como es habitual, se sitúa en el mes con menor porcentaje de ocupación.