Economía

Los hoteleros esperan que el turismo se mantenga o aumente, pero no prevén contratar

El 21% cree que su facturación aumentará y un 54% cree que se mantendrá estable, pero sólo el 19% contempla nuevas contrataciones en Lanzarote. Más de un 20% habla de reducir puestos de trabajo...

Los hoteleros esperan que el turismo se mantenga o aumente, pero no prevén contratar

Los hoteleros lanzaroteños son optimistas respecto al devenir de sus negocios, pero ese optimismo no trasluce en lo referente al empleo en el sector. Así lo exponen los datos recogidos en la Encuesta de Expectativas Hoteleras que realiza trimestralmente el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), y que reflejan que, mientras el 95% por ciento de ellos cree que la marcha de su negocio es favorable o normal -frente a sólo un 5% que la considera desfavorable-, tan sólo un 19% cree que en el sector turístico aumentarán las contrataciones en este primer trimestre de 2015.

Cerca del 61% de esos hoteleros cree que el nivel de empleo en el sector hotelero de Lanzarote se mantendrá estable en estos primeros meses del año, mientras un 20,5% habla incluso de reducciones de personal. Estos datos contrastan con las opiniones sobre la facturación o el volumen de negocio de los establecimientos hoteleros. Sobre esta cuestión, el 55% de los encuestados cree que sus ingresos se mantendrán estables y un 21,5% de ellos se muestra convencido de que aumentarán.

En cuanto a la ocupación, tras un año que ya ha dejado cifras más que positivas, los hoteleros siguen siendo optimistas para 2015. Así, mientras el 45% pronostica que la situación se mantendrá estable, un 38,5% cree incluso que habrá un aumento de la ocupación de sus establecimientos en el segundo trimestre del año.

 

Un Índice de Confianza por encima de la media canaria


Este sondeo trimestral recoge diversas cuestiones sobre el sector turístico de la isla. Entre ellas está la valoración por parte de los hoteleros de las políticas públicas. En este aspecto destacan la promoción turística, cuya gestión considera favorable el 59%, la seguridad, que subraya un 65% de los hoteleros, y la limpieza y cuidado del entorno (59,7%) y la protección ambiental (50%).

En lo referente al Índice de Confianza Hotelera, que se contruye haciendo la media entre la situación hotelera y las expectativas de los empresarios, este indicador desciende para el primer trimestre de 2015, quedándose en 135,16 puntos, 12,63 puntos por debajo del índice del trimestre anterior. A pesar de ello, este indicador está 21,13 puntos por encima del conjunto de Canarias.