Economía

Los hosteleros creen que un 14% de los bares y restaurantes de Canarias cerrará en 2010 si se endurece la Ley antitabaco

El presidente de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Company, estima que el 14 por ciento de los locales públicos en Canarias cerrarán ...

El presidente de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Company, estima que el 14 por ciento de los locales públicos en Canarias cerrarán sus puertas durante 2010 si el Ministerio de Sanidad aprueba la modificación de la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo, conocida como ley antitabaco, que pretende la prohibición total en locales públicos. Esta medida podría ser ratificada en los próximos seis meses, durante la presidencia de turno de España en la Unión Europea.

"Será la ruina total en tiempos de crisis", considera Company, que vaticina que provocará una caída de las ventas que en los restaurantes se situaría en torno al 7 por ciento, y en los bares y cafeterías entre un 10 y un 15 por ciento, mientras que para los locales de ocio nocturno el impacto negativo superior al 15 por ciento, antes de recordar que la hostelería aporta un 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España y sólo los bares algo más del 3 por ciento.

En este mismo sentido, Fernando Company , con los datos de Instituto Nacional de Estadística en las manos, señala que las ventas en el sector de la restauración a lo largo del pasado año han sufrido una caída media del 8 por ciento con relación a 2008, que a su vez había disminuido una media del 6 por ciento con relación a 2007. "Esto supondría un descenso acumulado, si se aprueba la modificación, de entre un 20 y un 25 por ciento en tres años", detalla.

Según el representante de la FEHT, las pérdidas se producirán "porque una parte importante de la clientela, entre un 40 y 45 por ciento, vincula el consumo de productos de hosteleros con el consumo del tabaco" y, según Company, "es una costumbre social muy extendida" fumar mientras se permanece en bares, restaurante o salas de fiestas.

Company citó como ejemplo a Irlanda, donde la prohibición total del tabaco en espacios públicos se lleva a cabo desde 2004, había llevado al sector hostelero al cierre, entre 2003 y 2007, del 8,6 por ciento de los restaurantes y al 24 por ciento de los bares, según datos ofrecidos por la Oficina Central de Estadística de este país, aunque según el representante de los hosteleros canarios, "en las Islas la incidencia sería menor porque, gracias al clima, se podría fumar en la calle mientras se consume en un local".

Además, los hosteleros recuerdan que, junto a las pérdidas ocasionadas por la crisis y por la entrada en vigor de la actual ley anti tabaco, sus ganancias se verán recortadas en casi un 30 por ciento, los que produciría un cierre en cascada de muchos establecimientos, que, según explican, ya invirtieron entre 20.000 y 25.000 euros para adaptar sus locales a las exigencias de la Ley aprobada de 2006.

Los empresarios también subrayan que la Unión Europea considera que España cumple con sus recomendaciones en esta materia y acusan al Gobierno de querer ser "más papista que el papa" aprobando la nueva ley justo mientras preside la Unión.

ACN Press