Economía

Los empresarios lanzaroteños recuperan la confianza

Canarias es la comunidad de España que más gana en confianza empresarial, pasando de estar a la cola a posicionarse por encima de la media, y Lanzarote está a la cabeza en ese optimismo...

Los empresarios lanzaroteños recuperan la confianza

Canarias es la comunidad autónoma que más gana en cuanto a confianza empresarial en el cuarto trimestre del año, pasando de estar a la cola del conjunto del Estado, a posicionarse por encima de la media, con un crecimiento del 9 por ciento. Además, Lanzarote está a su vez a la cabeza del optimismo en el archipiélago, sólo por detrás de Fuerteventura. 

Así lo desvela el Indicador de Confianza Empresarial Canario (ICE) del IV trimestre de 2013, basado en los resultados de un sondeo de opinión realizado a cerca de mil empresarios de todas las islas, pertenecientes a cinco sectores económicos. 

El resultado de este análisis ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa ofrecida por las Cámaras Canarias en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote; que ha contado con la presencia de Lola Pérez y Dolores Franco, responsables del departamento de Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, respectivamente; Sonia Camino, secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura; y Bernardino Jiménez, secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

 

Lanzarote y Fuerteventura, más optimistas


El Indicador de Confianza Empresarial de octubre, elaborado conjuntamente por las Cámaras Canarias y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), revela que las islas con mayor confianza, dentro del Archipiélago, son Fuerteventura y Lanzarote, por ese orden. Por su parte, La Palma y El Hierro son las que se muestran  más pesimistas según los resultados de la encuesta. 

En opinión de Lola Pérez, de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, es el Turismo el que está marcando el comportamiento del Indicador de Confianza Empresarial y esto explicaría el porqué de la diferencia de datos entre las islas orientales, más turísticas, y las islas occidentales. Sin embargo, ha destacado la homogeneidad en la tendencia positiva para todas las islas, según refleja el análisis de datos.

Dolores Franco, de la Cámara de Gran Canaria, ha resaltado la necesidad de impulsar medidas de apoyo al empleo, así como la rehabilitación del sector turístico, la reducción de tarifas aeroportuarias o la compensación de tarifas energéticas.

Para la secretaria de la Cámara de Fuerteventura, Sonia Camino, resulta reseñable "el esfuerzo que se está haciendo en el sector turístico por atraer la atención de los mercados emergentes, como es el caso de Polonia o Francia, que sumados al tradicional, han mejorado mucho los datos de ocupación en Fuerteventura durante el último trimestre y así se ve reflejado en el Indicador".

El secretario general de la Cámara de Lanzarote, Bernardino Jiménez, confía en que esta tendencia al alza "cruce en los próximos meses el umbral negativo para poder hablar de crecimiento económico". Asimismo, ha instado a las administraciones a que se empiecen a adoptar medidas de impulso económico, tales como el desarrollo de planeamientos en tramitación, permitir el acceso a la liquidez de las empresas o facilitar la contratación de personal, adoptando medidas para reducir los costes laborales.

 

Resumen del informe


En cuanto a otros datos del informe, destaca la significativa evolución de los sectores del transporte y la hostelería, en el que por primera vez se consiguen resultados positivos en la encuesta sobre expectativas para el próximo trimestre. Por contrapartida, Industria es en esta ocasión el sector que peores datos arroja, aunque es la construcción el que acumula una peor evolución a lo largo del año.

En cuanto a otros factores indicativos del clima empresarial, el 69 por ciento del empresariado espera mantener a todo su personal a corto plazo y un 75 por ciento de las 812 empresas encuestadas espera que los precios se mantengan estables.