Economía

Los empresarios de Lanzarote reclaman medidas urgentes para solucionar la crisis que afecta a las instituciones públicas de la Ia Isla

La Confederación Empresarial de Lanzarote, integrada por las organizaciones de empresarios de la Isla, ha hecho pública su "enorme preocupación por la incertidumbre que ha generado la falta de ...

La Confederación Empresarial de Lanzarote, integrada por las organizaciones de empresarios de la Isla, ha hecho pública su "enorme preocupación por la incertidumbre que ha generado la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para la aprobación de los presupuestos de las distintas corporaciones en el ejercicio de 2009".

Los empresarios consideran que es probable que al final del ejercicio el grado de ejecución sea bajo para unas inversiones que se auguran escasas. "Esta situación ha agravado aun más si cabe, la difícil situación por la que atraviesa la economía insular, estrangulada por la falta de proyectos e inversiones que permitan poder generar la inercia que impulse a todos los sectores de la sociedad", señala la nota de la CEL.

"Si hace apenas siete meses ya hicimos un balance negativo de lo que había significado económicamente 2008 para la Isla, dado que considerábamos que habíamos dejado pasar la oportunidad de diseñar medidas que contribuyeran a amortiguar el efecto de la situación de crisis financiera, ahora vivimos una situación que se ha agravado considerablemente por los sucesos acaecidos recientemente en Lanzarote", han asegurado.

A esa situación se suma, según los empresarios, "la falta de premura en dar soluciones adecuadas a las actuales circunstancias y que delata falta de sensibilidad por parte de los partidos con representación institucional por la situación por la que atraviesa la Isla que impide que garanticen, como debería ser su obligación, el funcionamiento de nuestras instituciones públicas".

Pagos atrasados

Los empresarios agregan que los representantes públicos "tienen la obligación de garantizar el funcionamiento de las instituciones para las que fueron elegidos por encima de la defensa de los intereses de sus partidos políticos, más si cabe en la actual situación de crisis en la que el desánimo asola a los ciudadanos".

Como primera medida, la CEL pide que las fuerzas políticas legitimadas para ello se apliquen en la tarea de desbloquear los problemas que impiden la aprobación de los presupuestos en aquellas instituciones en que aún no se hayan aprobado.

"De esta formase podría hacer frente a las deudas contraídas con sus empresas proveedoras, algunas de las cuales se encuentran en una grave situación debido al retraso en el cobro de sus facturas; al pago de las subvenciones que adeuda a las asociaciones ganaderas, agrícolas y pesqueras, a distintos colectivos sociales, ONG, estudiantes becados, clubes o escuelas deportivas", añaden.

También señalan la necesidad de aprobar la partida necesaria para la promoción del turismo en la Isla, "dado que la falta de presupuesto dificulta realizar campañas de promoción que permitan atraer nuevos visitantes e impulsar el desarrollo del sector turístico, principal motor de nuestra economía".

La CEL subraya que el desarrollo económico y social de Lanzarote debe ser impulsado mediante una acción de política económica coherente, a medio y largo plazo, que requiere de la contribución de las diferentes administraciones en materia presupuestaria, de los empresarios de Lanzarote y de las distintas fuerzas políticas responsables.