Economía

Las Kellys protagonizan su primera protesta frente a un hotel de Lanzarote

Esta concentración ha sido en el hotel Barceló de Costa Teguise, pero advierten de que es sólo la primera. "Este hotel, como muchos otros en la isla, incumple constantemente el convenio provincial de hostelería y pisa a diario los derechos de sus trabajadores, sobre todo los de las camareras de piso"...

Las Kellys protagonizan su primera protesta frente a un hotel de Lanzarote
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=261948265

La Asociación Kellys Lanzarote, donde se integran las camareras de piso de los hoteles, ha realizado este lunes su primer acto de protesta frente a un establecimiento hotelero de la isla. El elegido ha sido el hotel Barceló Teguise Beach, ubicado en el paseo marítimo de Costa Teguise, donde se han dado cita una treintena de personas.

"Este hotel, como muchos otros en la isla, incumple constantemente el convenio provincial de hostelería y pisa a diario los derechos de sus trabajadores, sobre todo los de las camareras de piso", denuncia el colectivo. Según sostienen, "los empresarios pretenden satisfacer a sus clientes, pero se olvidan de sus trabajadores, que son quienes dan la cara frente a esos clientes", a quienes "miman constantemente en cada gesto", "a pesar de su precaria situación laboral".

Las Kellys también recuerdan que "en los años de la supuesta crisis, la tasa de ocupación hotelera en la isla ha ido creciendo, al igual que los ingresos totales del sector hotelero y el empleo". Sin embargo, denuncian que "la productividad ha bajado en proporción al número de trabajadores. ¿Por qué? ¿Se lo han preguntado?", cuestionan.

 

"Una situación de constante precariedad"


Entre otras cosas, las Kellys denuncian que las camareras de piso de Lanzarote "trabajan 5 o 6 horas, con una carga de trabajo igual (o superior) a las compañeras contratadas por 8 horas"; que "no tienen pausa para comer y a menudo no pueden ir al servicio"; que "pierden el derecho a disfrutar de las vacaciones por sus contratos temporales"; que "viven en una situación de constante precariedad"; que "no pueden conciliar su trabajo con su vida familiar" y que "no tienen el derecho a ponerse enfermas, y si sufren algún malestar físico como consecuencia del trabajo, corren el peligro de perder el puesto".

Por todos estos motivos, afirman que han decidido "decir basta", y que no pararán "hasta que la situación laboral de las kellys mejore". Así, adelantan que la protesta de este lunes frente al hotel Barceló de Costa Teguise es "el primero de muchos actos" que comenzarán a partir de ahora. "Pararemos solamente cuando los hoteles acaben con la externalización y empiecen a respetar los derechos de las camareras de piso", advierten.

Además, señalan que "los turistas tienen todo el derecho de conocer la situación laboral de quienes se preocupan y se esfuerzan a diario para que puedan tener unas vacaciones inolvidables". De hecho, durante el acto han conversado con algunos de los turistas que entraban y salían del establecimiento. "Los hoteles y las agencias están vendiendo servicios de lujo sin tratar dignamente a quienes se encargan que estos servicios sean perfectos", concluyen.