Economía

Las cofradías de Lanzarote presentarán "batalla" contra la nueva Orden que regula las artes de pesca

"Nos sentimos engañados y hasta manipulados pero no nos vamos a cansar de luchar por lo que es nuestro medio de vida", han manifestado en rueda de prensa....

Las cofradías de Lanzarote presentarán "batalla" contra la nueva Orden que regula las artes de pesca

Las cofradías de pescadores de Lanzarote han mostrado su "disconformidad y su preocupación" ante la publicación el pasado día 1 de diciembre en el BOE, de la Orden Ministerial AAA/2536/2015 de 30 de noviembre, por la que se regulan las artes y modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional de canarias.

Este sábado han esgrimido sus argumentos en rueda de prensa en la sede de la cofradía de pescadores La Tiñosa en Puerto Del Carmen. Hasta la cofradía se han acercado los armadores y marineros de las distintas cofradías de la isla, el Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, junto con el Secretario, Francisco Jimenez. quienes señalaron que "a pesar de haberse mantenido una reunión el jueves por parte del Director General de Pesca y el consejero de Pesca del Gobierno de Canarias con el Secretario General de Pesca, ninguna de las propuestas presentadas fueron acogidas ni la orden iba a ser modificada en los términos solicitados tanto por las cofradías de pescadores de Gran Canaria como de Lanzarote" "Hay que presentar batalla hasta que consigamos que se nos reconozcan nuestras especificidades", han manifestado.

"Esa orden no contempla los usos y artes empleados históricamente en estas islas, siendo lo más indignante, que a pesar de haberse presentado en varias ocasiones un borrador con lo que demanda el sector pesquero,  el Ministerio no lo haya tenido en cuenta a pesar de manifestar que se publicaba con el consenso del sector profesional, cuando la realidad es otra bien distinta. El sector se siente engañado, y hasta manipulado,  pero no nos vamos a cansar de luchar por lo que es nuestro medio de vida", ha señalado.

Durante la rueda de prensa han explicado los motivos por los que se oponen. Uno de ellos es que se  ha limitado el uso de las nasas exigiéndose unas determinadas dimensiones, que en Lanzarote como en Gran Canaria "ninguno de los pescadores la cumplen, porque no son las que se vienen empleando",.

Además, señalaron que tampoco se ha recogido el uso del arte del cerco, esencial para la flota de atuneros en Lanzarote, y tampoco que se pueda pescar con el cazonal en la zona de La Santa, además de otras exigencias que hacen que más del 80% de las embarcaciones no puedan cumplir con lo recogido en la nueva orden, "lo que supone la ruina del sector".

Por último, os representantes del sector declararon que "no nos van a callar porque no es justo lo que se está haciendo con el sector pesquero, al que parece ser que quieren hacer desaparecer con las medidas que se están tomando, por lo que desde aquí buscamos el respaldo de resto de cofradías de Canarias para hacer frente común y para que se nos escuche en Madrid".